El Central redujo los encajes bancarios para estimular las tasas de los plazos fijos

Determinó un recorte de dos puntos, revirtiendo parcialmente la suba de cuatro puntos del año pasado. Apunta a reducir el dinero inmovilizado en los bancos, que, según el BCRA, habían crecido como un efecto colateral de otra medida.

En una medida que Federico Sturzenegger ya había adelantado que estaba analizando, el directorio del Banco Central decidió hoy bajar en dos puntos porcentuales los encajes bancarios con el objetivo de mejorar las tasas que los bancos pagan por los plazos fijos y estimular el ahorro en el sistema financiero. Hoy las tasas que pagan los bancos están por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 meses, con lo que se trata de tasas reales negativas (cuando el ahorrista retira su dinero, éste tiene un valor de compra menor que cuando lo depositó); una de las intenciones de la medida de hoy es revertir esa situación.

La rebaja de hoy en los encajes bancarios revierte parcialmente la suba de 4% que había impuesto el Banco Central en los encajes bancarios durante el año pasado (en dos veces de 2 puntos porcentuales cada una).

Más información: Qué son los encajes bancarios

Con la reducción de dos puntos de hoy, los encajes para depósitos a la vista pasan del 22% al 20%, mientras que los de los depósitos plazo, a un rango que va disminuyendo según el plazo residual desde 14% para los plazos más cortos a 0% para los de más de 180 días.

En un comunicado, la entidad recordó que a principios de este año decidió “dejar de tomar de los bancos billetes de buen uso y a fomentar el intercambio de efectivo entre los bancos, para minimizar costos operativos . La intención de esa medida fue que el manejo numerario se hiciera entre los bancos sin la mediación del BCRA, lo cual, asegura, “reduce prácticamente a la mitad los costos de traslado de efectivo .

Pero señaló que “un efecto colateral de la medida es que, al no poder descargar automáticamente en el Banco Central sus tenencias excedentes de billetes, el sistema bancario en su conjunto debe mantener en promedio un mayor nivel de efectivo en sus tesoros , lo que “implica un aumento en la proporción de dinero inmovilizado .

La reducción de encajes viene a contrarrestar este efecto , destacó la entidad.

Según el Central, la reducción de encajes “puede mejorar las tasas que las instituciones pagan por los depósitos a plazo dado que el encaje “actúa en la práctica como un impuesto a los depósitos bancarios y, “al reducirse, el atractivo para los bancos de tomar depósitos es mayor .

“Un eje central de la actual gestión del Banco Central es fomentar un sistema financiero más profundo, y la clave para conseguirlo es que el ahorro en los bancos se vuelva más atractivo. Desde luego, aún luego de esta baja los encajes se mantienen en un nivel que garantiza la liquidez del sistema , sostuvo la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés