PARA OPERACIONES HECHAS POR VENTANILLA O VIA WEB

El Central fijó el nuevo tope de transferencias gratuitas en $ 50.000

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer que todas las transferencias de fondos que se cursen por ventanilla o por medios electrónicos serán gratuitas hasta un monto de $ 50.000 por día.


La autoridad monetaria elevó el límite diario que existía hasta el momento, de $ 20.000, y además incorporó el carácter gratuito de las transferencias realizadas por ventanilla hasta el monto mencionado, las que hasta el momento eran objeto de aplicación de comisiones por parte de las entidades financieras.


En un comunicado, el BCRA informó que "la medida se orienta a impulsar la bancarización y a dar más beneficios a los usuarios de servicios financieros, que tendrán así a disposición mayor acceso a los medios electrónicos de pago".


Al mismo tiempo, el organismo monetario fijó una nueva escala de comisiones máximas para aquellas transferencias realizadas por ventanilla que superen los $ 50.000 por día. En tal sentido, en las operaciones mayores a $ 50.000 y hasta $ 300.000 la comisión máxima que se podrá aplicar será de $ 30. En tanto, las transferencias que superen los $ 300.000 podrán ser objeto de una comisión de hasta $ 200.


Asimismo, el banco que preside Alejandro Vanoli decidió extender la gratuidad de las transferencias y el mencionado esquema de comisiones máximas a aquellas que se realicen en dólares. En este caso, las transferencias en moneda estadounidense serán gratuitas hasta el equivalente a $ 50.000 por día.


Cabe señalar que la cantidad de transferencias en pesos cursadas por home banking, cajeros automáticos y ventanilla de hasta $ 50.000 diarios representaron en 2014 el 98% del total de operaciones de esta naturaleza.
Es la segunda vez que el Banco Central modifica los límites desde que en noviembre de 2010 aplicó la gratuidad de este tipo de operaciones. Hace más de cuatro años informó que lo que buscaba con la medida era estimular estas operaciones y disminuir la utilización de dinero en efectivo.


También en aquel momento el BCRA acordó con el sistema financiero que se trabajaría en afianzar los mecanismos informáticos y de seguridad para ir aumentando los montos. Así fue como el 1 de septiembre de 2013, inflación mediante, entró en vigencia un nuevo límite diario de $20.000. Restará ver, en un futuro, hasta dónde se fijará el tope.

Temas relacionados
Más noticias de tope

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés