Por repunte de Vale y Petrobras, el Bovespa cerró 2% arriba

Las dos empresas con mayor incidencia en los resultados finales del indicador tuvieron cotizaciones positivas, y llevaron al índice a cotizar en alza.

Luego de moverse sin rumbo definido a media sesión, el principal índice de la bolsa de San Pablo, el Bovespa, cerró con una suba de 2,11%, debido al buen día que tuvieron las acciones de la gigante minera Vale, y la merma de la preocupación de los inversores por la situación política interna. 

El índice referencial de la Bolsa de San Pablo acumuló hoy 62.855 puntos, su  mayor nivel de cierre desde el 9 de noviembre. El volumen de negocios de la sesión fue de 6.460 millones  de reales, debajo de la media diaria para el mes.

Las acciones del gigante minero Vale ganaron un 6,34%, en otra sesión al alza de los precios del  mineral de hierro. En lo que va del mes, los títulos de Vale acumulan un avance de más de 33%.

Los títulos de la petrolera Petrobras, en tanto, subieron un 1,05%, después de que los precios del crudo en el  mercado internacional definieron un rumbo positivo.  

El Bovespa abrió con cautela ante una crisis política que llevó a la renuncia la semana pasada del ex ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, y el recelo por el posible impacto en medidas consideradas importantes para el repunte económico.

El episodio más reciente de la crisis política se produjo cuando el ex ministro de Cultura, Marcelo Calero, denunció que sufrió presión del presidente Michel Temer en un caso de corrupción en el que acusó a Geddel.

Temer convocó ayer a una conferencia para contener una crisis cada vez mayor por nuevas acusaciones de corrupción contra miembros de su administración.

Esas denuncias provocan nuevas incertidumbres políticas y retrasan, a su vez, la recuperación de la economía, sumida en una severa recesión.

Sin embargo, las cosas mejoraron por la perspectiva de que los recientes hechos políticos perdieron fuerza y no entorpecerán el avance de medidas económicas en el Congreso.

Según los operadores, existe temor de que los problemas políticos perjudiquen el avance de medidas económicas consideradas clave para la recuperación del país, incluido un proyecto que busca limitar la expansión del gasto público.

 

La aprobación parcial de la medida en el Senado, cuya votación está prevista para mañana, sería considerada una señal de "normalidad en Brasilia", según analistas de la consultora Guide Investimentos.

Temer aseveró ayer que acordó con los líderes del Congreso que no se permitirá una amnistía por el uso de fondos ilícitos para financiar campañas electorales, como buscaban algunos legisladores para evitar ser procesados por recibir dinero de sobornos.

 

Fuente: Agencias 

Temas relacionados
Más noticias de Bovespa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés