LAS LETRAS DEL BANCO CENTRAL OFRECIERON MAYOR TASA EN EL MERCADO PRIMARIO

El Banco Central llevó la tasa de la Lebac más corta hasta 24,25% anual

La entidad subió la tasa de la Lebac a 28 días 200 puntos básicos. El rendimiento es similar al que ya estaban pagando esos instrumentos en el mercado secundario

En la licitación mensual de Lebac efectuada ayer por el Banco Central (BCRA) la tasa de interés para el plazo más corto (28 días) quedó en 24,25%. Esto significó una suba de 200 puntos básicos con respecto a la licitación de marzo y de 50 puntos en comparación con lo que operaban ayer en el mercado secundario las Lebac con vencimiento en mayo. Sin embargo, no hubo cambios con respecto a las que vencían en abril, que pagaban 24,3% en el mercado secundario. El resto de las tasas se ubicaron en 23%, 22,5%, 22%, 20,6% y 21,49% para los plazos de 63, 91, 154, 210 y 273 días, respectivamente.

El BCRA enfrentó ayer un vencimiento $ 382.748 millones, que marcaba un récord nominal histórico. Si bien la entidad recibió propuestas por $342.666 millones, solamente adjudicó $ 329.087 millones, lo que representó una renovación parcial del vencimiento y una baja en el stock de Lebac en circulación por $ 53.661 millones.

Si bien eso significa que la autoridad monetaria inyectó ayer más de $50.000 millones, lo más probable es que el dinero que no pudo renovarse en Lebac se vuelque a partir de hoy en el mercado de pases, de acuerdo con el cambio efectuado a partir de este año en la política monetaria. El mes pasado, el BCRA logró esterilizar casi $ 76.000 millones por Lebac y $ 24.500 vía pases. En los primeros 12 días de abril, en tanto, absorbió $ 68.300 mediante Lebac mientras que expandió cerca de $ 80.000 a través de pases.

El alza en los rendimientos de las Lebac llega luego de que la semana pasada el BCRA subiera en 150 puntos básicos la tasa de política monetaria, correspondiente al centro del corredor de pases. En ese marco, en el mercado descontaban la suba. "Nosotros esperábamos que la tasa de hoy quedara entre 24% y 24,5%. De todos modos, es importante destacar que la tasa de las Lebac surge de una licitación en la que hay posturas por diferentes precios. Es un proceso que el BCRA no controla totalmente", explicó Miguel Zielonka, director de Econviews.

El economista Martín Vauthier agregó: "El BCRA venía interviniendo en el mercado secundario y vendía las Lebac con vencimiento en abril a una tasa de en 24,3%, mientras operaba las que caducan en mayo a 23,3%. Sabíamos que iba a subir la tasa pero la duda estaba en si se ubicaba más cerca de 23% o de 24%".

Los analistas coinciden en que las tasas (tanto de Lebac como de Pases) se mantendrán altas por algunos meses, dado que el BCRA las utiliza para contener las expectativas de inflación. Amilcar Collante, economista de CeSur, afirmó: "Es esperable que la tasa continúe alta hasta que no haya mejores datos de inflación. Las tasas actuales ya deberían tener efecto en la inflación pero las metas están fijas y no se van a mover aunque sea muy costoso llegar".

Por su parte, Miguel Zielonka completó: "No esperamos que ninguna de las tasas bajen en los próximos 3 meses. De ahí en más, se irá viendo qué ocurre con la inflación. Pasada esta ventana de 3 meses, volvería un período de baja de tasas. Para fin de año, estamos esperando una inflación de 22%, una tasa de pases en 23,25% (con una primera baja en julio y luego 6 bajas de 50 puntos básicos) y una tasa de Lebac de entre 21% y 21,5%".

Rodrigo Álvarez, director de Analytica, coincidió en que recién en junio podría volver el recorte de tasas pero se mostró escéptico con respecto el efecto que pueda tener la tasa sobre la inflación: "A nuestro juicio, el impacto de la suba de tasas para bajar las expectativas de inflación es acotado. Es difícil que el BCRA pueda llegar a cumplir la meta. Lo que sí vemos es una consecuencia sobre la actividad".

Con respecto a los efectos de la política monetaria sobre la economía real, Amilcar Collante se preguntó: "¿Hasta dónde el BCRA tenía la información suficiente sobre la política fiscal y de tarifas antes de fijar su meta? Ahora, el BCRA está preso de su palabra, aunque eso implique un encarecimiento del crédito y una baja en la actividad. Además, en el corto plazo, la suba de tasas también afecta al tipo de cambio, que se atrasa. La recuperación económica se podría demorar".

Martín Vauthier añadió: "Más allá de que el canal de crédito es muy chico, hay un impacto de la suba de tasas en la actividad porque a las empresas les conviene más posicionarse en Lebac que comprar stocks".

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés