El Banco Central estira los plazos de las Leliq hasta 14 días

Desde este martes se realizarán dos licitaciones semanales, los martes y jueves, con un único llamado. La autoridad monetaria seguirá ofreciendo Leliq a 7 días y sumará una opción a 14 días. 

Tras la baja de tasas de ayer, el Banco Central  (BCRA) anunció esta tarde que las Leliq serán ahora a 7 y a 14 días. "Este cambio tiene como objetivo mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria", dijo la entidad en un comunicado. 

Desde el próximo martes 21 de enero, el BCRA ofrecerá Leliq a 7 y 14 días, aunque dará prioridad a las ofertas a mayor plazo. Las subastas se realizarán los martes y jueves con un único llamado diario. Así, la entidad da por finalizanda formalmente la modalidad que rigió hasta hoy, de dos llamados por día hábil. En los hechos, la doble licitación  había perdido sentido luego de que el BCRA asegurara un piso de tasa y limitara la cantidad de ofertas que podían hacer los bancos

El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce aclaró que la operatoria seguirá realizándose a través del sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico S.A., al que sólo acceden los bancos.

Sobre la operatoria, el comunicado explicó: "En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de $ 10 millones. Las posturas, una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades. Se dará prioridad a las posturas ingresadas en el plazo más largo. Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario. La apertura de la licitación será a las 14.15 horas y las ofertas se aceptarán hasta las 14.30 horas".

Baja la tasa de pases pasivos

En su comunicado de esta tarde, el BCRA también decidió bajar la tasa de pases pasivos a día. Es que estos instrumentos siempre pagaron un rendimiento menor a la tasa de interés de referencia. Hoy, el coeficiente había sido de 87,5 de la tasa de Leliq. Esta última quedó ayer fijada en 50%, mientras que los pases a un día pagaban hoy 43,75%

Consciente de que el stock de pases ya estaba empatado con el de Leliq, el BCRA decidió que desde el 27 de enero estos instrumentos pagarán la mitad de la tasa de referencia

"El coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse a 0,5. Esto permitirá tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados de este BCRA", expresó el comunicado.

El BCRA también bajó la tasa que cobra por los pases activos, es decir, por prestarle dinero a los bancos. "El coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases activos se reestablece de 1,5 a 1,2 sobre la tasa de referencia", indicó el organismo.

El horario de participación del BCRA en la rueda de pases será de 15.30 a 17.  

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés