EL REAL INTERRUMPIÓ LAS BAJAS Y EL PESO RECUPERÓ UN POCO DE TERRENO

El Banco Central dejó que el dólar oficial muestre señales de vida

En lo poco que va de enero subió 2,1 centavos, frente a los 2,8 que acumuló en todo el mes pasado. El blue se estabilizó tras la caída del lunes y quedó en $ 13,77

El Banco Central (BCRA) dejó que el dólar mayorista ganara 1,1 centavo el día de ayer, un "salto" a ojos de cambistas acostumbrados a verlo moverse un par de milésimas al día durante el último semestre. La entidad conducida por Alejandro Vanoli vendió u$s 30 millones para contener la suba de la divisa estadounidense y dejarla en $ 8,572. En el mercado ilegal, el dólar blue se estabilizó tras la caída de principios de la semana y marcó $ 13,77 para la venta al final de la tarde de ayer.

"El cambio de estrategia de administración de la evolución del tipo de cambio se ha traducido desde comienzos de 2015 en un aumento en el ritmo de ajuste que hace que el dólar haya sufrido en las pocas jornadas transcurridas una suba de 2,1 centavos respecto del cierre de diciembre pasado", escribió un corredor cambiario en un mail para sus clientes. "El perceptible cambio se resalta algo más si se tiene en cuenta que un ajuste como el de hoy no se repetía desde el 20 de octubre de 2014 marcando un claro contraste con la estabilidad que mostró en el último bimestre del año anterior", agregó.

En todo diciembre, por ejemplo, el dólar mayorista subió apenas 2,8 centavos.

La rueda le sirvió al BCRA para que el peso recupere algo del terreno perdido en las últimas jornadas frente al real brasileño, que ayer subió 0,25% frente al dólar tras retroceder 0,67% el lunes.

La moneda brasileña pierde 18,25% frente al dólar en los últimos 6 meses, en medio de ventas masivas de activos de países emergentes por parte de inversores que primero apostaban por el fin de la política monetaria laxa en los Estados Unidos y luego huían del derrumbe del petróleo.

La política de ancla cambiaria a la que recurre el BCRA para contener el avance de los precios le impide seguir el ritmo que marcan las monedas emergentes y eso tiene sus costos en materia de competitividad cambiaria, según alertó ayer la consultora Econviews, conducida por Miguel Kiguel.

"El peso registra la mayor apreciación real desde 2001, según el tipo de cambio multilateral", sostuvo la consultora en su cuenta de Twitter. El tipo de cambio real multilateral compara la evolución del peso con las de las monedas de los países con los que la Argentina comercia, teniendo en cuenta el impacto de la inflación en cada uno de esos mercados, para medir qué tan competitiva es la economía.

La pérdida competitiva se soluciona, sin embargo, con trabas a las importaciones.

En un mercado de volumen limitado ya se frenó el grueso del ingreso de divisas del agro acordado por las cerealeras para el último trimestre de 2014 en el que se operaron sólo u$s 151 millones en el contado, la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de u$s 30 millones.

Combate ferviente

El dólar en el mercado ilegal se recuperó de la caída de más de veinte centavos del lunes con una leve suba de dos centavos, a $ 13,77 por unidad.

La suba coincidió con la promesa del vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias y director del BCRA, Pedro Biscay, de que desde la entidad van a "combatir fervientemente" al dólar blue.

"Se trabajó durante todo el 2014, y seguiremos en 2015, generando políticas eficientes de coordinación y control para reducir la expectativa de brecha devaluacionista que procuran establecer algunos actores del mercado financiero", dijo en declaraciones radiales.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés