LA ENTIDAD NO PUDO EMBOLSAR DIVISAS EN LA RUEDA DE AYER

El Banco Central compró menos de u$s 250 millones en la largada de los agrodólares

En lo que va de abril compró menos de u$s 250 millones, un sexto de lo que había comprado en ese lapso de 2014. Es por la baja de la soja y la menor entrada de divisas

Las compras oficiales de divisas en el mercado cambiario mayorista de cada segundo trimestre del año tuvieron un comienzo lento este año. A pesar de que ya empezaron a entrar los dólares de la cosecha de este año en los primeros 15 días de abril el Banco Central (BCRA) acumuló compras por menos de u$s 250 millones, una sexta parte de los casi u$s 1.500 millones que había comprado en el mismo período del año pasado. La caída del precio de la soja y el adelanto de liquidaciones de exportaciones que acordaron cerealeras durante el año pasado reducen el ingreso de sojadólares un 33% interanual.
Voceros del BCRA dijeron que la entidad obtuvo un resultado neutro ayer, en una rueda en la que la cotización mayorista del dólar subió 8 milésimas hasta los $ 8,86. Operadores privados, en cambio, aseguraron que terminó vendiendo u$ 22 millones más de los que logró recomprar.
El BCRA compra divisas en el mercado cambiario para sumar reservas y contrarrestar así las salidas de dólares que generan las compras para atesoramiento, pago de importaciones y giros de utilidades, a las que se suman -entre otros factores- los pagos de deuda. Sin embargo, este año, el sostenimiento del nivel de reservas parece más dependiente del financiamiento no convencional que obtiene la entidad conducida por Alejandro Vanoli.
Sumando los números que admiten cada día los voceros del BCRA, las compras de la entidad en lo que va de abril suman u$s 246 millones.
En el segundo trimestre, momento de cosecha, es cuando se suele concentrar la mayor parte del ingreso de divisas de exportaciones agropecuarias. El año pasado, el 35% de los u$s 24.143 millones que ingresaron en todo el año las cerealeras que forman parte de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) ingresó en esa parte del año. En 2013 el 37% del total entró en el segundo trimestre, mientras que en el 2012 el 31%.
La mayor disponibilidad de divisas suele impulsar compras del BCRA. El año pasado, las reservas avanzaron u$s 843 millones en el año, gracias en parte a los u$s 5.860 millones que compró la autoridad monetaria en todo el 2014. De ese total, u$s 4.144 millones, el 70%, fueron comprados en el segundo trimestre y u$s 2.446 millones fueron comprados sólo en el primer mes de la cosecha.
En 2013, el BCRA había comprado sólo u$s 1.530 millones en el segundo trimestre de un año en el que la entidad terminó con saldo vendedor por u$s 5.310 millones. En 2012 terminó con un saldo comprador de u$s 9.200 millones, 41% de los en el segundo trimestre.
El BCRA compra menos, en parte, porque en esta cosecha entran menos dólares. Los datos de Ciara-CEC muestran que en las primeras 14 semanas del año se liquidaron u$s 3.913 millones, un 33% menos que en mismo plazo del año pasado.
Esto se explica, entre otras cosas, por la caída del 22% que sufrió el precio del principal cultivo, la soja, en los últimos doce meses. Además, el año pasado las cerealeras acordaron con el Gobierno liquidar u$s 2.000 millones extra durante febrero y adelantar u$s 1.500 millones de la cosecha de este año durante el último trimestre del año.
Todo ello conspira con la comparación interanual, pero para el BCRA sólo significa que hay menos dólares para comprar.
También, argumentan operadores, el BCRA puede estar dejando que los que compren sean privados, para impulsar con importaciones el nivel de actividad económica. Estimaciones privadas calculan que durante esta cosecha el BCRA tiene la opción de comprar hasta u$s 4.000 millones o dejar que los compren privados.
Las reservas quedaron ayer en u$s 31.499 millones, u$s 56 millones por encima del nivel al que terminaron 2014. Es decir que se mantienen prácticamente estables en lo que va del año.
Esa estabilidad tiene mucho más que ver con el endeudamiento heterodoxo al que recurre el BCRA desde el año pasado que con sojadólares.
En los primeros tres meses del año el BCRA obtuvo un saldo vendedor de u$s 992 millones por su intervención diaria en el mercado. Préstamos como el swap con China, aportes como los que se le atribuyen al Banco de Francia, emisión de Lebac en dólares y otros u$s 1.000 millones de financiamiento que la entidad no explica sumaban aportes por u$s 2.503 millones hasta el 1 de abril.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés