SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA DE EXPANSIÓN MONETARIA V A LEBAC

El Banco Central baja las tasas que paga por Lebac para impulsar al crédito e inyecta $ 2100 millones

Redujo entre 5 y 25 puntos básicos los rendimientos de sus letras. Deja quieta la más corta, que influye sobre plazos fijos, y recorta la tasa de las letras más largas

El Banco Central (BCRA) expandió la base monetaria en $ 2100 millones tras su colocación de Lebac. La entidad conducida por Alejandro Vanoli bajó las tasas de casi todas sus letras para restarle atractivo a esos papeles e impulsar la colocación de créditos por parte de los bancos al costo de sumar pesos a la calle en una situación cambiaria no del todo resuelta. El dólar mayorista subió 3 centavos a $ 8,936, el blue cayó a $ 12,53 y la autoridad monetaria compró u$s 50 millones.

Cada martes, el BCRA coloca letras Lebac a los bancos a cambio de los depósitos que estos no logran dirigir al crédito. Las letras atraen más o menos pesos de acuerdo a qué tan atractiva resulte la tasa.

Las licitaciones semanales le sirven al BCRA para regular la cantidad de pesos en le economía. Cuando el monto emitido supera a los vencimientos de letras colocadas en el pasado, la base monetaria se contrae y se dice que se "aspiraron" o "esterilizaron pesos". Cuando el monto colocado es menor a los vencimientos, la masa monetaria crece y se dice que el Central "inyectó" pesos.

Ayer, los bancos ofrecieron $ 8593 millones a cambio de las Lebac, de los que el BCRA adjudicó casi todos. Los vencimientos, por otro lado, eran de $ 9595 millones más intereses. El resultado fue una expansión de de $ 2108 millones.

La base monetaria crece 33,2% interanual, $ 116.930 millones en los últimos 12 meses. En todo 2014 había avanzado 22%.

La variable, a la que se le asigna un rol de relevancia en el avance de precios y la incertidumbre cambiaria, tiene como única vía de control las esterilizaciones semanales con Lebac. Pero esa aspiradora de pesos trabaja cada vez menos. Es la segunda semana consecutiva de inyección de pesos vía Lebac. La semana pasada el BCRA ya había volcado $ 768 millones. en lo que va del año esterilizó $ 31.127 millones.

La suba de la tasa un día, impulsada por vencimientos impositivos de empresas, ayudó al resultado expansivo. El hecho de que esta semana no se coloque Bonac, por otro lado, no fue suficiente para evitarlo.

La tasa de Lebac a 91 días bajó 5 puntos básicos a 25,92%. Ese plazo influye sobre las normas que fijan techos a los préstamos al consumo y piso a los plazos fijos minoristas. El resto de las letras, con excepción de la de 196 días, sufrieron recortes de hasta 25 puntos básicos, mucho más relevantes.

"El Central baja el rendimiento de las letras para dar una señal al mercado de impulso al crédito y, al mismo tiempo, para que los bancos prefieran suscribir los Bonac que empezó a emitir el Tesoro este año", dijeron en un banco. "Al no mover la de 91 días no baja la tasa de plazos fijos; al bajar las más largas incentiva que los bancos coloquen préstamos que no tienen tasas reguladas, en especial el crédito a empresas", agregaron.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés