El BCRA ya tuvo que sacrificar en octubre otros u$s 1.000 millones

La menor oferta de divisas lo obliga a vender para satisfacer la demanda de importadores. El dólar oficial redujo su ritmo de avance a 1,75% en los últimos 30 días. El freno pre-electoral ya le había costado casi u$s 1.200 millones durante septiembre

El Banco Central sacrificó casi u$s 1.000 millones en lo que va de octubre para proveer de divisas a una plaza cambiaria que no encuentra volumen por sí misma.

El dólar oficial redujo su ritmo de avance a 1,75% en los últimos 30 días, después de avanzar 2,09% en septiembre y 3,01% en agosto.

El freno pre-electoral ya le había costado casi u$s 1.200 millones a la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont durante septiembre.

El viernes, el Banco Central debió vender dólares en la plaza cambiaria mayorista por quinta vez en la semana, y sumó así catorce ruedas consecutivas con saldo vendedor.

Ante la falta de oferta de parte de los exportadores, se deshizo de unos u$s 50 millones para contener la suba de la divisa en $ 5,8540, luego de alternar compras y ventas durante toda la jornada.

Según contaron los operadores, las ventas de la entidad habrían sido aún mayores de no ser por compras de último momento.

Con apenas u$s 327 millones operados en la rueda, la intervención del BCRA fue indispensable para proveer de divisas al mercado.

Según cálculos privados, durante la semana pasada el ente regulador quedó con un saldo negativo u$s 230 millones de dólares. Sumado al último dato oficial disponible, del 11 de octubre pasado, las ventas que acumula la entidad en lo que va del mes llegan a los u$s 950 millones.

Con una semana y cuatro días por delante antes del cierre del período, octubre está a sólo u$s 200 millones de empardar las ventas que debió hacer el BCRA el mes pasado.

Con u$s 1.160 millones sacrificados para conducir al precio del dólar y sostener la actividad económica, septiembre fue el mes en el que el BCRA vendió más reservas desde octubre de 2011 (justo antes de la imposición del cepo cambiario).

En estos días los exportadores están liquidando sólo unos u$s 80 millones de dólares diarios, una cifra que no alcanza para cubrir la demanda de importadores, comentó un corredor cambiario.

Desde julio a esta parte, el BCRA ha vendido u$s 2.500 millones para satisfacer la demanda de importadores.

La cifra casi empata los pagos de deuda que ha hechos por la entidad en el mismo período, con vencimientos cubiertos con reservas por cerca de u$s 2.700 millones.

Las ventas que se dispararon con el inicio del segundo semestre pasaron a números rojos el saldo de la intervención del BCRA durante el año: u$s 1.081 millones vendidos hasta el 11 de octubre.

Las reservas de la autoridad monetaria cerraron la semana en u$s 34.328 millones, tras perder u$s 8.900 millones en lo que va del año.

Temas relacionados
Más noticias de divisas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés