ESTERILIZÓ $ 760 MILLONES EN SU LICITACIÓN SEMANAL DE LETRAS Y NOTAS

El BCRA vuelve a sacrificar reservas para calmar al dólar de cara a octubre

Ayer vendió u$s 40 millones y el Nación otros u$s 50 millones para mantener al precio en el mismo nivel del lunes. Este mes vendió en promedio u$s 35 millones por rueda

Llegar hasta las elecciones sin sobresaltos parece ser la misión en la que está embarcado el Banco Central, aún con las reservas a punto de romper los u$s 35.000 millones por primera vez en seis años. Con ayuda del Banco Nación, la autoridad monetaria procuró mantener inmóvil al dólar oficial y, para ello, vendió cada dólar que el mercado mayorista demandó. La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont vendió u$s 40 millones y el Banco Nación puso otros u$s 50 millones más para que la cotización del mayorista cerrara al mismo precio que marcó el lunes: $ 5,771.
El dólar en el mercado mayorista se mantuvo plano durante toda la rueda de ayer, gracias a fuertes ventas de entidades públicas.
Según contaron operadores, desde temprano en la rueda el BCRA ofertó u$s 10 millones al precio de cierre del día lunes, como signo de que no planeaba dejar que el tipo de cambio escalara durante el día.
En el resto de la rueda, órdenes más pequeñas del propio Central se mantuvieron siempre en el precio de $ 5,771, complementadas por ofertas del Banco Nación.
Desde hace varios días que el Nación tiene una orden grande que viene vendiendo de a poco, algunos dicen que son dólares que ingresa Chevron, otros que son liquidaciones mineras, comentó un operador bancario.
En las mesas privadas estimaban las ventas del Nación en unos u$s 50 millones
En lo que va del mes, el BCRA vendió al menos u$s 600 millones: cuatro veces lo que cosechó en tres meses de blanqueo, con los u$s 154 millones suscriptos a través de Cedin.
En las dos ruedas de esta semana se deshizo de u$s 110 millones.
Con la premisa de no hacer olas hasta el 27 de octubre como objetivo de primer orden, y tras haber agotado los mecanismos de racionamiento por cantidad, el Banco Central acepta sacrificar reservas para que no se recaliente la paridad, analizó un informe de Empiria Consultores.
En lo que va de este mes, las ventas del BCRA promedia los u$s 35 millones por día. La estrategia no sale gratis.
La demanda se anticipa (se cancelan deudas por importaciones anteriores, se adelantan o se intenta hacerlo- compras de maquinarias e insumos, pagos de viajes al exterior) y la oferta se posterga (el agro pospone ventas, pues prefiere posicionarse en granos que en pesos susceptibles de devaluación o licuados por inflación ), especulando con precios o condiciones que reflejen la escasez tras las elecciones de octubre, agregó el informe de la consultora conducida por el ex BCRA, Hernán Lacunza.
A pesar de las ventas y de la caída en el precio de todos los activos que la componen, las reservas subieron u$s 5 millones ayer hasta los u$s 35.025 millones, movimiento que en el mercado asignaron a un dibujo liso y llano.
Por otro lado, ayer el BCRA consiguió que los bancos colocaran $ 5.000 millones 1.000 de ellos de una sola entidad pública en las Lebac con las que regula la masa monetaria, y retiró $ 760 millones de la plaza.

Tags relacionados