El BCRA vendió u$s 190 millones y ya supera u$s 7000 millones desde julio

El organismo monetario debió entregar ayer casi u$s 200 millones, según datos del sector privado. Aun así, el dólar mayorista creció 1,2 centavos, el avance más amplio desde principios de año. Desde julio las ventas oficiales suman u$s 7.131 millones debido a la presión electoral: la expectativa de devaluación hizo que los exportadores redujeran sus ventas y el Banco Central tuvo que ocuparse de abastecer al mercado de cambios

El Banco Central (BCRA) vendió u$s 190 millones ayer, según cálculos privados, lo que representa el segundo mayor importe entregado en el año, ya que a mediados de febrero había vendido u$s 245 millones. A su vez, estos casi u$s 200 millones hicieron que la cifra de ventas efectuadas desde julio, es decir, en lo que va del último semestre, superara ya los u$s 7.000 millones.

Por otro lado, a pesar de la intervención oficial, el dólar se encareció 1,2 centavos de peso, un incremento diario que no se veía desde enero de este año. Así, la divisa estadounidense terminó las sesión en $ 9,615 y el dólar ahorro quedó en $ 11,55. Por su parte, el blue cedió seis centavos, hasta los $ 15,27.

De todas formas, es preciso aclarar que la rueda de ayer fue condicionada por los negocios que no se pudieron hacer el miércoles a causa del feriado de Estados Unidos. Esto explica, en parte, por qué se dieron estos dos récord, el del importe que debió vender el Central -que fuentes oficiales ubican en u$s 160 millones- y el avance más abrupto en el precio dólar.

"Hay un efecto feriado, la falta de operaciones de ayer (por el miércoles) se plasmó hoy (por ayer). Es lógico que estuviera cargado. Igualmente, esto no quita esta tendencia se venía recalentando de antes", comentó un operador del mercado de cambios local.

Las ventas se contabilizan en u$s 7.131 millones, si se tiene en cuanta los u$s 6.031 millones que indica el Central en su informe monetario entre julio y octubre y los u$s 1100 millones que la City calcula se vendieron en lo que va de noviembre.

La participación vendedora se profundizó en línea con la cercanía de las elecciones. Por eso es que mientras que en julio las ventas fueron por apenas 154 millones, en agosto -mes de las elecciones primarias- se elevó a u$s 1.494 millones. Con el correr de las semanas esta suma se fue ampliando hasta llevar a un saldo negativo en septiembre de u$s 1824 millones y en octubre de u$s 2560 millones.

Sobre la tendencia, un corredor que pidió no ser identificado opinó que la "a medida que llegaba la fecha de las elecciones la oferta genuina se achicaba, los exportadores prefirieron guardar los dólares por la expectativa de que un nuevo gobierno deberá ajustar el tipo de cambio, de manera que el Central tuvo que intervenir cada vez más para evitar que el precio se disparara".

Ayer los precios tuvieron un recorrido alcista desde el comienzo de la rueda. El mínimo se fijó en $ 9,612 al inicio de la jornada. Luego la fuerte demanda de dólares exigió que el BCRA se desprendiera de divisas sin que esto impidiera que el máximo intradiario tocara los $ 9,618. Sobre el final, la autoridad monetaria corrigió la suba y acomodó el valor del dólar mayorista por debajo del precio más alto de la sesión.

No es de extrañar, entonces, que las reservas del organismo finalizaran ayer en los u$s 26231 millones, casi u$s 100 millones por debajo del cierre del miércoles.

El volumen en el segmento de contado fue de u$s 300 millones mientras que en el mercado de futuros -donde el BCRA participó en todas las posturas-. se operaron u$s 66 millones.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés