LA PETROLERA INGRESÓ AL PA S LOS U$S 1500 MILLONES PERO LIQUIDÓ UNA PARTE EN LA PLAZA

El BCRA suma y ya se acerca a los u$s 34.000 millones de reservas gracias al aporte de YPF

YPF prefirió depositar en dólares cerca de dos tercios de los u$s 1500 millones que emitió. Tiene 180 días para venderlos, por lo que obtendría casi $ 400 millones más por ellos

YPF terminó ayer de ingresar al país los u$s 1500 millones que consiguió la semana pasada a través de la colocación de un bono a 10 años. La empresa ya había vendido u$s 560 millones el martes en el mercado de cambios, pero para el monto restante decidió acogerse a una excepción prevista por la normativa que permite mantener el dinero en moneda extranjera depositado en un banco local por hasta 180 días. Así, las reservas saltaron casi u$s 700 millones ayer y alcanzaron los u$s 33.900 millones. Además, el Banco Central (BCRA) compró u$s 90 millones en el mercado de cambios y hoy el Gobierno buscará conseguir más dólares a través de la colocación de un bono del blanqueo.
Las dos emisiones de deuda que se concretaron la semana pasada, una de del Tesoro por u$s 1415 millones y otra de la petrolera controlada por el Estado por u$s 1500 millones, están causando algunas de las subas más precipitadas del nivel de reservas que se han visto desde la salida de la convertibilidad.
Los fondos del Bonar 24 emitido por el Tesoro ingresaron al país el jueves de la semana pasada. Ese día las reservas pegaron un salto de casi u$s 1250 millones, el más alto de 2003.
Los fondos de la emisión de YPF se dividieron en dos días. El martes entraron u$s 560 millones que fueron liquidados vendidos a cambio de pesos en el mercado único y libre de cambios (MULC) de inmediato, y comprados en forma íntegra por el BCRA.
El resto ingresó al país ayer, pero en lugar de atenerse a la normativa que obliga a liquidar las divisas en 30 días se acogió a una excepción contemplada en la Comunicación A 5604 de julio del año pasado que permite destinar hasta el 90% del total obtenido en el exterior a un depósito en moneda extranjera en un banco local por no más de 180 días.
Los fondos, explica la normativa, sólo podrán destinarse a un depósito a plazo fijo o a una cuenta especial. YPF optó por esta última opción y eligió al Banco Nación para hacer el depósito. Otra entidad podría haber tenido problemas para captar ese dinero, dada la normativa que impide a las entidades tener más del 20% de su patrimonio en divisas extranjeras, pero el banco público está acostumbrado a gozar de excepciones de parte del BCRA.
Voceros de YPF consultados por este diario se negaron a hacer comentarios. Pero los motivos de la petrolera para no liquidar hoy los dólares parecen sencillos además de muy similares a los que impulsan a los productores agropecuarios a retener su producción.
Seis meses de plazo no es poco para montos en dólares de este tamaño. En los últimos 180 días el dólar oficial subió 4,75% y, de mantenerse ese ritmo en el futuro, la petrolera podría hacer una diferencia de casi $ 400 millones.
Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés