PRÉSTAMOS ENTRE ENTIDADES REQUERIR N EL AVAL DEL BCRA

El BCRA solo permitirá actuar a las calificadoras de riesgo que adhieran a código de ética

El directorio del Banco Central (BCRA) modificó las normas que exigen a las entidades financieras contar con calificaciones de riesgo para realizar determinadas operaciones. Para ello, indicó la autoridad monetaria en un comunicado, se fijará un nuevo régimen que apunta a "reducir la dependencia de las agencias calificadoras", en línea con las definiciones adoptadas en el Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a las principales economías del planeta.
La disposición se enmarca en las medidas recientes orientadas a recuperar de la regulación y supervisión pública.
"La medida apunta a recuperar el carácter público de la supervisión", dijo el titular de la entidad Alejandro Vanoli a medios.
En reemplazo de la obligación de utilizar el servicio de las calificadoras regirán nuevas exigencias para las entidades financieras.
La calificación que deberá emplearse en el caso de exposiciones crediticias con otras entidades financieras es la que asigna la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, mediante el sistema denominado CAMELBIG. Ese sistema fija requisitos mínimos de liquidez, activos, capital y management, entre otros.
"En cuanto a las financiaciones en el ámbito internacional, se continuará solicitando una calificación de riesgo, pero se incorpora la condición de que ésta haya sido emitida por una agencia que cuente con un código de conducta basado en los Principios del Código de Conducta para los Agentes de Calificación de Riesgos de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV-IOSCO)", señaló la entidad en un comunicado.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés