ADEM S, OBLIGAR A COMPRAR DIVISAS CON DÉBITO CUANDO LA CIFRA SUPERE U$S 300

El BCRA regulará la compra de dólares para envíos al exterior por ayuda familiar

El organismo dispuso ayer, en una normativa, que los residentes en el país deberán pedir su conformidad cuando deseen realizar giros al exterior que superen los u$s 1.500 al mes

Los residentes en el país que deseen girar dólares al exterior en concepto de ayuda familiar deberán hacerlo por débito, a partir ahora, siempre que la suma supere los u$s 300 al mes, y deberán pedirle antes un permiso al Banco Central cuando el monto sea mayor a los u$s 1.500 mensuales. El organismo oficial podrá determinar, entonces, si la situación en la que se encuentra el solicitante justifica o no el envío del dinero.


La nueva regulación fue dispuesta en una normativa que publicó a última hora de ayer el Banco Central. De acuerdo con ésta, el residente deberá explicar al Banco Central la razón por la cual desea girar ese dinero, detallar quiénes son sus familiares y adónde viven, para realizar la solicitud y esperar a que sea evaluado por la agencia de exterior y cambios del organismo oficial. Hasta ayer, esa autorización podía ser otorgada por las entidades financieras.


Para el organismo, el cambio que impone la normativa no es demasiado sustancial. Sólo incorpora la obligación de que estas operaciones empiecen a ser supervisadas por el ente regulador. Si un ejecutivo que trabaja en el país tiene a su familia en el exterior, y quiere girarle u$s 30.000, lo puede hacer. Sólo que ahora va a necesitar tener el visto bueno del BCRA, que se lo dará si cumple con las condiciones, comentó a este diario una fuente oficial.


Con todo, hasta ayer los residentes en el país podían comprar dólares en efectivo para girarlos al exterior como ayuda familiar con límites bastante más amplios: hasta un máximo de u$s 6.000 si el particular tenía una cuenta en el exterior; y hasta unos u$s 3.000 si podía justificar un parentesco en el país destino.


La disposición oficial constituye ahora un impedimento para realizar la compra de los billetes con efectivo cuando el monto supera los u$s 300. Y exige, en cambio, realizarla con débito o con cheque cuando la cifra sea mayor.


Cuando se solicite más de u$s 1.500, deberá acreditar que existe un vínculo que justifique la ayuda (no necesariamente un familiar) y que el monto a transferir sea razonable en función de la situación de la persona de que se trate. Es igual que hasta ahora, sólo que el criterio de autorización no va a estar a cargo de los bancos sino del Banco Central. Es la mejor manera de evitar abusos. Pero no hay una intención de limitar esta vía, justificó otra fuente.


La normativa agregó que la razonabilidad de los montos transferidos debe ser evaluada por la entidad interviniente en función del conocimiento de su cliente y de la documentación aportada por el mismo para justificar situaciones especiales. Actualmente, las dos grandes firmas que realizan este tipo de operaciones son Western Union y Moneygram. Las dos firmas redujeron fuertemente el tamaño de los envíos y el número de destinos a partir de la implementación del cepo cambiario. Y pasaron de permitir girar a todo el mundo u$s 7.500 por mes, a convalidar envíos de sólo u$s 6.000 a países de Sudamérica.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés