El BCRA recortó la tasa de Lebac a 22,75% y renovó todo lo que vencía

Ayer, la autoridad monetaria licitó Lebac de forma mensual por primera vez y bajó 100 puntos básicos la tasa de esos instrumentos. Al mismo tiempo, mantuvo su tasa de política monetaria inalterada, en 24,75%.

Ayer, el BCRA realizó la primera licitación mensual de Lebac. Para el plazo más corto, de 28 días, la tasa quedó en 22,75%, lo que significó una baja de 100 puntos básicos con respecto a la última colocación. "La licitación de hace dos semanas fue de 42 días en 23,20%. La colocación de hoy fue de 28 días y la tasa más corta bajó 45 puntos básicos. Por diferencia de duration y por estar la curva invertida, si calculábamos la tasa interpolada de 28 días con los datos de la licitación de hace dos semanas, daba 23,75%, es decir que hubo una caída de 100 puntos básicos", explicó Andrés Vilella Weisz, Portfolio Manager de Balanz Capital.

Miguel Kiguel, director de Econviews, analizó el recorte: "El Central bajó la tasa pero no fue una reducción tan sustancial porque hay que tener en cuenta que el mercado secundario estaba negociando las Lebac a plazos similares con tasas incluso más bajas que la de ayer". Esto significa que, en el mercado, los inversores estaban dispuestos a percibir menos interés que el que abonó la autoridad monetaria. Probablemente, el organismo conducido por Federico Sturzenegger haya decidido pagar por encima del mercado para captar más pesos por esa vía. Esta hipótesis está en línea con el resultado de la colocación, ya que el BCRA logró renovar la totalidad del vencimiento, que era de $ 235.769 millones, e incluso aumentó el stock de Lebac en circulación en $ 8613 millones.

El resto de las tasas se ubicaron en 22,51%, 22%, 21,5%, 21,25% y 21,25% para los plazos de 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente. También ayer, el Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de referencia del centro del corredor de pases en 24,75%. En la última semana se conoció el dato de inflación de enero del IPC GBA, que marcó 1,3% tanto para el nivel general como para el componente núcleo. Al mismo tiempo, en los últimos días se informaron los datos de inflación de enero del IPC CABA y el IPC Córdoba. En la Ciudad de Buenos Aires el nivel general de precios se incrementó 1,9% y el componente núcleo 2%, mientras que en Córdoba el nivel general subió 1,5% y el núcleo 1,6%.

El BCRA mira con mucha atención el IPC GBA porque es su referencia para el cumplimiento de las metas de inflación. Sobre el resultado de enero, la autoridad monetaria destacó: "El dato de inflación núcleo del IPC GBA de enero se encuentra levemente por debajo del sendero de desinflación núcleo publicado por el BCRA en su último Informe de Política Monetaria como ejemplo de una de las trayectorias de desinflación núcleo compatibles con el cumplimiento de la meta de 12-17% para el IPC nivel general en 2017".

Más allá de esa buena noticia, el BCRA indicó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios". Como consecuencia de todos los datos relevados, la autoridad monetaria consideró conveniente "mantener una actitud de cautela frente a este desarrollo, dados la evolución del IPC GBA núcleo en el segundo semestre de 2016, los mayores incrementos registrados en enero en los índices de otros distritos y el impacto de aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC en los próximos meses".

Aunque el BCRA no lo mencionó en su comunicado, ayer también se conoció el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, donde 39 consultoras pronosticaron que el IPC GBA finalizará este año en 21,5%, lo que excede en 4,5% a la meta máxima del BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés