AYER AGREGÓ $ 3100 MILLONES A LA MASA MONETARIA

El BCRA no esteriliza para que bancos fondeen el Bonac y acelera expansión monetaria

Ayer el BCRA colocó Lebac y hoy el tesoro emite Bonac, los títulos que financian el déficit. Al no aspirar pesos para que no le falten al Bonac, la base crece ya a un ritmo del 33%

El Banco Central (BCRA) agregó más de $ 3100 millones a la masa monetaria ayer durante su licitación de letras y notas de cada martes. La entidad que conduce Alejandro Vanoli se abstiene de aspirar pesos para limitar la cantidad de dinero en circulación para que el Tesoro pueda financiarse en el mercado con esos mismos fondos a través de colocaciones de deuda como la que tendrá lugar hoy. El resultado es que la base monetaria crece 33% interanual.


Cada martes el BCRA licita letras Lebac entre bancos que las usan para invertir a cambio de una tasa los pesos de sus depositantes que no logran colocar como préstamos a sus clientes. La operación tiene efecto monetario: cuando el monto colocado en Lebac supera a los vencimientos de letras emitidas en el pasado que vencen el mismo día la masa monetaria se achica y se dice que se "esterilizaron" o "aspiraron" pesos. De la misma manera, cuando el resultado de una licitación es menor a los vencimientos del día la masa monetaria se expande y se dice que el BCRA "inyectó" pesos a la plaza.


Esto último es lo que pasó ayer. La entidad que conduce Vanoli enfrentaba vencimientos por $ 11.219 millones ayer, recibió ofertas de bancos por $ 10.382 millones y decidió adjudicar sólo $ 9796 millones. El saldo monetario de la operación, contando los rendimientos que pagaban las letras que vencían ayer, fue una inyección de $ 3.108 millones.


La diferencia entre lo ofertado y lo adjudicado se dio porque el BCRA rechazó ofertas por 2618 millones de los bancos por las letras a plazos más cortos, de 98 y 119 días. Esos son los plazos que más interesan a los bancos porque pagan 26,04% y 26,09% anual y no hay riesgo de perder contra una inesperada suba del dólar en los próximos cuatro meses.


Pero el interés del BCRA es que los bancos coloquen sus fondos a plazos mayores o, mejor aún, en los Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) que se emitirán hoy. De los $ 9800 adjudicados, poco más de $ 1000 fueron a esos papeles, el resto a los de 161, 210 y 252 días de plazo.


La expectativa es que hoy el Bonac recaude bastante más de los $ 3108 inyectados hoy. Por eso el BCRA deja pesos sin tomar, para que no le falten al Tesoro. El problema es que aunque el Bonac ayuda a financiar al déficit, si la aspiradora del BCRA no trabaja la base monetaria crece y genera riesgos para los precios y la brecha cambiaria en el mediano plazo.


"Como resultado de esta menor esterilización, se observa una importante aceleración en la tasa de emisión neta", explicó el informe que lleva la firma del economista Nadín Argañaraz. Hasta junio de 2014 crecía 18% interanual, este año avanza un 33% en el mismo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés