El BCRA mantuvo la tasa de las Lebac en 26,75%

El tipo de interés de referencia se mantuvo sin cambios pese a que el mercado esperaba un leve recorte. Sucede en un contexto en donde la inflación se desacelera.

Por quinta semana consecutiva el Banco Central mantuvo la tasa de las Lebac en 26,75%. Sucede en un contexto en donde la inflación mes a mes sigue con su tendencia descendente.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75%, 25,90%, 25,54%, 24,87%, 24,31% y 23,93% para los plazos de 35, 63, 84, 140, 203 y 266 días, respectivamente. La tasa de 35 días se mantuvo inalterada respecto de la licitación anterior.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 91.527 millones, adjudicándose $ 91.525 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ 80.915 millones y una suba en el stock en circulación por $ 10.610 millones, generando una contracción de la base monetaria de $ 7.452 millones.

Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 2.049 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de $ 9.501 millones.

“Más allá del claro proceso de desinflación de los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado llevado adelante por el BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17% , sostiene el BCRA en el comunicado de política monetaria.

En este sentido agregó que “por ello, para consolidar la desinflación ya ocurrida este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017 hacia las metas anunciadas, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75% y dejar inalteradas sus tasas de pases .

Además volvió a recordar que seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan

La decisión sobre las tasas de hoy sucedió pese a que en el mercado los analistas esperaban un leve recorte para esta semana.

Tres pronósticos distintos anticipaban qué esperaba el mercado. El primero, es la proyección del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. En ese sondeo, que responden medio centenar de expertos del país y también del exterior, pronosticaba que en esta licitación la tasa de las LEBAC caería hasta el 26% (mediana; el promedio daba 25,9%).

El 17 de octubre (es decir, dos semanas más tarde en cuanto a licitaciones), El Cronista cerró su quinta encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC), en el que mes a mes participan varios de los más destacados analistas locales, incluyendo bancos, universidades, centros de investigación y asesores financieros. El pronóstico de la EMEC marcaba para la licitación de hoy una tasa del 26,5%.

Por último, está la proyección si se quiere más sui generis pero también más actualizada que realiza cada martes el economista Amilcar Collante desde su cuenta de Twitter en las horas previas a la licitación. A las 9:55 de la mañana, la encuesta tenía más de 200 votos, con un 63% que vaticinaban que el BCRA mantendrá la tasa en el 26,75%, un 34%, que la bajará y un 3% que arriesgan incluso una suba.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés