FALTABAN SÓLO SEMANAS PARA QUE LAS ENTIDADES DEFINIERAN RESULTADOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES

El BCRA limita giro de dividendos de bancos y evita la fuga de dólares

En un comunicado oficial, el organismo informó que a partir del miércoles próximo ampliará del 30% al 75% el requisito adicional de capital que deben cumplir las entidades después de girar sus dividendos. La norma generó malestar en el sector

A sólo semanas de que los bancos publicaran sus resultados anuales y definieran el giro de dividendos a sus accionistas, el Banco Central decidió ayer imponerles un techo a la distribución de sus utilidades con el propósito de evitar la salida de más dólares del país y preservar el nivel de sus reservas.
La iniciativa, anunciada ayer por la entidad bajo el pretexto de fortalecer los estándares de solvencia y liquidez del sistema financiero ante un contexto internacional de alta volatilidad, consiste en ampliar del 30% al 75% a partir del miércoles próximo el requisito adicional de capital que deben cumplir las entidades después de girar sus dividendos.
El tema es que los bancos no distribuyen utilidades que son de ellos, sino de los ahorristas. Y para ellos entonces es necesario una regulación más estricta sobre sus dividendos, se sinceraron en el Banco Central.
Según fuentes oficiales, la norma pretende impedir que los grandes bancos extranjeros envíen dólares al exterior de la manera en que lo hicieron durante los últimos años. Eso les permitirá tener mayor disponibilidad de crédito y les asegurará una mayor confianza de los ahorristas, se ilusionó un funcionario.
Durante 2011, los bancos habrían obtenido un beneficio total de $ 15.000 millones. Y el mayor giro de dividendos de ese año por los beneficios obtenidos en 2010 estuvo representado por las entidades de capital europeo. Según la información del Instituto del Mercado de Capitales (IAMC), sólo entre el BBVA y el Santander se giraron al exterior más de $ 1.600 millones. Para este año, los banqueros ya estimaban que la distribución de utilidades se ubicara en niveles similares a los del año anterior.
La norma generó rechazo ayer entre los ejecutivos del sector, porque consideraron que penalizaba más duramente a las entidades con buenas ganancias que a las que subsisten con resultados negativos. Y que, por esta razón, parecía lejos de representar una medida para evitar el riesgo sistémico.
Es raro que esta normativa no se ponga para todos por igual. Si el nivel de capitalización se debe llevar a los niveles internacionales, no debe determinarse sólo para el que distribuya dividendos, sino también para el resto. ¿Por qué no debería cumplirlo el que no los debe pagar?, se exasperaba una consultora de buena relación con los bancos.
El organismo impuso además una nueva exigencia de capital para cubrir los riesgos operacionales de los bancos, en el marco de los esfuerzos que hace por cumplir por regulación recomendada y acordada en Basilea II, que equivale al 15% del promedio de sus ingresos brutos positivos de los últimos tres años (unos $ 7.000 millones). La aplicación de esta nueva exigencia será gradual, para dar tiempo a la capitalización de las entidades. De tal modo, en febrero del presente año se deberá integrar el 50% de la nueva exigencia, en agosto el 75% y el total en diciembre de 2012, precisó el comunicado. Pero aclaró que esta novedad no representará dificultad alguna para el sistema, que en los hechos opera con un nivel de integración mucho mayor a la exigencia establecida normativamente por el BCRA.
El sector ya había conversado con los técnicos del organismo el requisito por riesgo operacional, pero se sorprendió con la limitación al giro de dividendos.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés