El BCRA creará un mercado de compra-venta de efectivo entre bancos

Desde enero impulsarán un manejo eficiente del efectivo para que los bancos cuando necesiten liquidez en billetes no deban acudir a los tesoros regionales del Central. Habrá una pantalla a través del SIOPEL del MAE donde cada entidad podrá poner el exceso o faltante.

Manejo eficiente del efectivo. Así se llamará la nueva norma que sacará el Banco Central a partir de enero para que los bancos puedan comprarse y venderse billetes entre ellos, sin tener que pasar por el BCRA, que se ocupará solamente de los billetes deteriorados, para su destrucción y proveerles nuevos.

Pero en el caso de los billetes usados en buenas condiciones, el objetivo del regulador es ahorrarles así un paso, porque hoy cuando tienen faltante o exceso deben pagar un camión de caudales hasta uno de los tesoros regionales del Banco Central para almacenar o buscar ese dinero.

Ahora, con esta nueva normativa, habrá una pantalla a través del SIOPEL del MAE donde cada entidad podrá poner el exceso o faltante que tiene de billetes y en qué sucursales ocurre.

Hay que tener en cuenta que los tesoros regionales no están en todas las ciudades, entonces puede pasar que una entidad que es pagadora tiene faltante de efectivo, mientras otra que es recaudadora tiene exceso, y ambas pueden llegar a estar una muy cerca de la otra. De esta manera, los bancos pueden ponerle un precio y negociar entre ellos el costo del efectivo, y el BCRA se corre a un costado.

Hay épocas en las que las empresas suelen tener exceso de billetes y otras faltantes, por lo que, para no tener que pagar, pueden llegar a calzar sus tiempos. Habrá épocas donde se cobrará por el efectivo y otras por guardarlo.

En el ente monetario apuestan a que el mercado sea el que vaya arbitrando el precio. En caso de que se dispare, ellos intervendrán para poner orden. O sea, será una flotación administrada, como ocurre con el mercado del dólar.

Cobrar por el efectivo

Otro de los temas en danza es empezar a cobrar por el efectivo, en pos de digitalizar más las operaciones bancarias.

Claro que no se le puede cobrar a las personas físicas, pero sí a las empresas, a quienes ya se les cobra, pero pueden llegar a cobrarles más por hacer depósitos en efectivo.

También están pensando en cómo eficientizar el transporte de caudales, uno de los grandes costos para los bancos. La idea es que si deben trasladar una pequeña suma de un banco a otro pueda hacerse con una moto, una cifra superior pueda hacerse con una camionetita blindada, y si tienen que trasladar varios millones por una ruta nacional, ahí sí deba hacerse con un camión de caudales. Hoy deben recurrir a trampitas, como ir el tesorero del banco en un auto, que entonces está trasladando a una persona, y él es el que lleva la plata, pero con esta nueva fórmula no haría falta que viaje el tesorero.

En este sentido, las cadenas de supermercados ya dieron el primer paso, ya que pueden cargar ellos mismos los cajeros automáticos que están dentro de sus locales. De esta forma, se ahorran en gran medida los costos de las transportadoras de caudales, a quienes les pagan por llevarse el efectivo que recaudan y también por recargar sus ATM, por lo que ahora se ahorrarían los costos por ambas vías. Es lo que sucede en otros países: Tesorería de los súper cargan sus cajeros.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés