El BCRA consigue u$s 3.000 millones del Banco de Francia para las reservas

Técnicos viajaron a París para asegurarse que seguirá funcional una línea de crediticia. Se utilizará en los próximos meses para compensar la falta de divisas en plena campaña electoral. En 2013 las reservas caen u$s 5.900 millones. Para fin de año, sólo alcanzarían a financiar cinco meses de importaciones

Una delegación del Banco Central argentino pisó suelo francés la última semana. Buscaron dólares (o euros), provenientes de una línea de respaldo crediticio; un mecanismo que el Banco de Francia le otorgó oportunamente a su par argentino y que, sostienen las fuentes consultadas, seguirá funcional de aquí en adelante. Ese respaldo francés tiene un cupo, unos u$s 3.000 millones, y son los que pasarán a registrar las reservas argentinas en los próximos meses como una forma de alimentar la alicaída cuenta del Central y reforzar así la gestión de Marcó del Pont en la víspera electoral.


Sabido es que el Banco Central atraviesa la parte más difícil del año. En lo que va de 2013 la entidad pierde u$s 5.900 millones de reservas.


Además, según los especialistas, ya se ha iniciado un semestre de escasez relativa de divisas comerciales, aún descontando un cierre más agudo del cepo importador, la imposibilidad política de limitar los egresos por turismo y los vencimientos de deuda del Tesoro. Este combo al que hay que sumarle el pago de u$s 2.000 millones del Bonar VII en septiembre predice para los analistas una caída adicional de reservas de unos u$s 3.000 millones durante el segundo semestre, por lo que el número que se maneja en las consultoras ronda los u$s 35.000 millones de reservas para fin de año (hoy están en u$s 38.000 millones).
La draconiana secuencia descripta tomó vuelo en los últimos días, cuando el banco inglés Barclays Capital, reconocido por ser uno de los equilibrados de Wall Street, estimó que en 2014 seguirán cayendo las reservas argentinas hasta los u$s 32.900 millones y en 2015 se acercarán a u$s 21.700 millones.


En función de este pronóstico, y con la firme intención de que las elecciones de octubre no encuentren al oficialismo con inestabilidad en los números del balance del BCRA, es que los técnicos del Central se apersonaron en la capital parisina.


En opinión de analistas consulados, la presencia de funcionarios de segundo orden (y no de los principales directivos) en la sede del Banco de Francia habla en sí misma de que no habrá trabas de aquí en adelante para los desembolsos, ya que evidencia una cuestión burocrática antes que una gestión de Estado.


Los préstamos tomados por el Banco Central con los organismos internacionales, cuando aún se gozaba de la asistencia del banco de Basilea (BIS), habían llegado en 2009 a un máximo de u$s 5.600 millones. En el primer semestre del 2012, el Central terminó de cancelar los últimos u$s 2.000 millones de deuda que tenía con el BIS.


Desde entonces el banco central de Francia quedó como su único proveedor de préstamos: unos u$s 3.000 millones a principios de este año que empezaron a reducirse repentinamente hace dos meses. En rigor, hoy quedan unos u$s 1.300 millones.


Esta fue uno de los motivos por los cuales las reservas del Central sufrieron un deterioro pero, según una alta fuente bancaria, existe una razón para ello: Cuando se toma un préstamo de esta naturaleza, una línea que está disponible en forma permanente, siempre es inteligente cancelar el saldo en el momento que ingresan divisas del agro, para volver a tomarlo cuando las divisas escasean, por eso el BCRA empezó a cancelarlo hace tres meses, previendo que ese refuerzo será necesario cerca de octubre para no mostrar demasiadas fluctuaciones, sostuvo la fuente.


Para la consultora Empiria, dos tercios de la caída de reservas en lo que va del año se explican por factores atípicos: por un lado, u$s 800 millones por el precio del oro y por otro, unos u$s 3.000 millones por devolución de préstamos del BCRA. Más datos aporta la consultora ACM, que calcula un nivel de reservas para fin de año de u$s 33.400 millones, lo que permitiría financiar poco más de cinco meses de importaciones, el registro más bajo desde agosto de 2006.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés