EN LO QUE VA DEL MES LA ENTIDAD YA SUMÓ U$S 600 MILLONES

El BCRA compra e interviene para sostener al dólar pero sin mostrar la cara en la plaza

Sturzenegger combate la apreciación del peso con ayuda de bancos públicos. Manda a comprar dólares y luego recompra. Así se evita que privados pueden ver sus pasos

Preocupado por la apreciación del peso que generan la temporada alta de ingreso de divisas del agro y las renovadas expectativas de llegada de inversiones tras la masiva emisión de deuda soberana de ayer, el Banco Central (BCRA) recurre a la ayuda de bancos públicos para comprar divisas, sostener el precio de la divisa y de paso sumar dólares a sus arcas.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger acumula comprar por u$s 699 millones en lo que va del mes por este método que lo hace invisible para los operadores privados. El dólar, a pesar de las compras oficiales, se resiste a subir y cerró ayer estable a $ 14,48.

Gracias a las compras de bancos públicos que operadores estimaron en alrededor de u$s 100 millones, el dólar evitó ayer una caída y terminó con cinco centavos de avance en $ 14,19 en el mercado mayorista, recuperación que sostuvo el precio en las pizarras al público. Las compras oficiales contaron ayer con la ayuda de compradores privados que se hacían de divisas para suscribir los bonos emitidos ayer.

"El dólar volvió a subir en los últimos 20 minutos del final de la jornada, ya que hasta ese momento se mantuvo en 14,1400 operado, pero como las autoridades del BCRA quieren dar imprevisibilidad a los movimientos diarios, lo hizo cerrar en 5 centavos más que ayer", contó ABC Mercado de Cambios ayer.

La intervención del BCRA, sin embargo, nunca tuvo lugar en el mercado de cambios. La autoridad monetaria informó que compró u$s 114 millones ayer pero fuera de la rueda. Los que compraron, según operadores consultados, fueron el Banco Nación y el Banco Provincia.

"Todo el mes estuvo haciendo esto el BCRA, por algún motivo no quiere mostrarse en la rueda y elige esta forma indirecta de intervenir en el precio", dijeron en la mesa de operaciones de un banco. "Hay múltiples razones por las que puede estar actuando así, como necesidades de liquidez de los bancos públicos por ejemplo, pero el principal beneficio que le reporta es que le permite comprar montos mayores de divisas, porque cuando sale a la cancha a intervenir todos los actores privados desaparecen", agregaron en la misma mesa.

El BCRA informó compras de divisas en siete jornadas distintas en lo que va de abril. En total sumaron u$s 599 millones. Cinco de esas compras se concentraron en las últimas seis ruedas, justo cuando empezó a fluir la oferta de sojadólares propia de la época de cosecha.

"Al BCRA le preocupa la apreciación del peso, una tendencia bastante firme por el aumento en la liquidación de divisas del agro. Y la colocación de deuda del Tesoro lo empeora porque el peso apreciado, la vuelta a los mercados y la tasa de Lebac al 38% invita mucho a las inversiones extranjeras de corto plazo, las menos deseables, y te puede forzar a bajar la tasa antes de alcanzar una mejora en materia de inflación, que es su objetivo primordial", comentaron en otra entidad.

El dólar mayorista retrocede 2,81% en lo que va de abril, el que hasta ahora es el segundo mes consecutivo de baja después de tocar $ 16 en febrero.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés