YA ESTERILIZÓ M S DE $ 46.000 MILLONES EN LO QUE VA DEL AÑO

El BCRA aspiró $ 1.800 millones y ‘pateó’ un tercio del costo para el año que viene

La entidad bajó las tasas de las Lebac más cortas y subió el rendimiento de las de más largo plazo para estirar vencimientos. Bancos atentos a nuevas subas

El Banco Central (BCRA) sacó $ 1.800 millones del mercado como resultado de su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria. La entidad conducida por Alejandro Vanoli consiguió su objetivo de que las entidades financieras ofertaran 1 de cada 3 pesos en el plazo más largo, a un año, gracias a una suba en el premio que ofrecen esos papeles y una baja en el que pagan los de plazos más cortos.

El BCRA recibió ofertas por $ 12.999 millones por las Lebac que licitó ayer, $ 4.035 millones de ellos (el 31% del total) destinados a la letra de 357 días, la de más largo plazo.

Para lograr este interés por los papeles de mayor duración la entidad elevó 52 puntos básicos el rendimiento que pagan esos papeles, al tiempo que redujo en 12 puntos básicos los que vencen en 98 y 119 días, los de más corta duración.

El objetivo de Vanoli es aliviar el perfil de vencimientos en el corto plazo, que ya viene bastante abultado, para posponer lo más posible el pago de esos intereses que ofrece por sus letras. El rendimiento de las letras de plazos más largos avanzó entre 13 y 52 puntos básicos respecto al valor que mostraron en la licitación de la semana pasada; las que gozaron de mayores subas en sus rendimientos son las letras que vencen después del cambio de Gobierno.

Operadores señalaron que una postura superó los $ 2.000 millones, movimientos enormes que en la plaza suelen adjudicar a bancos públicos. Mientras tanto las entidades privadas también participaron pero con algo de cautela, a la espera de saber si habrá o no nuevas subas. "Una suba de 50 puntos básicos es interesante pero la sensación que te deja es que puede haber más subas en semanas próximas, entonces quizás conviene esperar antes de colocar y ganar así la diferencia", dijeron en un banco.

Las letras a 98 y 119 días se colocaron a tasas predeterminadas de 26,44% y 27,10%, respectivamente. El resto se ubicaron en 27,76% y 28,40% para los plazos de 147 y 196 días respectivamente. En tanto que para las letra de 252, 294 y 357 días las tasas fueron de 28,75%, 29,00% y 29,46 % respectivamente.

El BCRA utiliza las Lebac para tomar depósitos que los bancos no logran colocar como préstamos y reducir así la cantidad de pesos que circulan en la calle. Ya absorbió más de $ 46.000 millones en el año.

La entidad pagará en 2015 vencimientos de Lebac por $ 731.143 millones, un 86% más de lo que pagó el año pasado, según estimaciones del Estudio Broda. El crecimiento responde, precisamente, a las fuertes colocaciones que realiza para sacar pesos del mercado y mantener a raya al blue.
Ayer, además, las entidades colocaron u$s 205 millones en Lebac en dólares, u$s 15 millones de ellos de nuevas letras que buscan incentivar la toma de plazos fijos en divisas.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés