El 80% de los dólares vendidos en abril fue a individuos y extranjeros

El mes pasado se vendió un total de u$s 4817 millones en el mercado de cambios. De ese total, u$s 3726 fueron a parar a manos de clientes privados, fundamentalmente personas físicas y no residentes. En un mes que empezó con estabilidad cambiaria, el turismo y los gastos en dólares con tarjeta mostraron egresos netos por u$s 910 millones y ayudaron a la sangría

El mercado cambiario estuvo agitado durante abril y las estadísticas del Banco Central (BCRA) así lo reflejan. En el mes, el organismo vendió u$s 4731 millones, a los que se sumaron otros u$s 86 millones ofrecidos por otras entidades del sector público. Un total de u$s 3726 millones de esos u$s 4817 millones vendidos (el 77%), fueron adquiridos por clientes privados. Los bancos y las entidades cambiarias, por su parte, compraron u$s 1091 millones. "Los principales sectores compradores en términos netos en abril fueron las personas físicas y los no residentes (incluidas dentro de "Otros del sector privado"), seguidas por los sectores importadores netos", detalló el BCRA en su balance cambiario de abril.

Según indicó el organismo que preside Federico Sturzenegger, "las compras netas de clientes fueron fondeadas, parcialmente, por quienes vendieron moneda extranjera en forma neta", entre los que destacó las ventas del sector cerealero, alimenticio y minero. El rubro "Oleaginosos y cerealeros" vendió u$s 2162 millones en el mercado cambiario.

Durante abril, la cuenta capital y financiera del "Sector Privado No Financiero" (SPNF) registró egresos netos por u$s 3939 millones. De acuerdo con el BCRA, la principal explicación de ese resultado fue la formación neta de activos externos del sector privado no financiero (lo que vulgarmente se conoce como "fuga de capitales") por

u$s 2055 millones. De ese total, u$s 1434 millones correspondieron a compras netas de billetes y u$s 621 millones a transferencias netas de residentes al exterior. "El comportamiento de estos conceptos tuvo una tendencia ascendente a lo largo del mes en un contexto de volatilidad en el mercado cambiario, cerrando con un incremento de u$s 1180 millones respecto del mismo periodo del año anterior, explicado tanto por el aumento de las compras netas de billetes, como de transferencias netas al exterior", dijo el BCRA.

Aunque los mayores demandantes de dólares físicos durante el mes pasado fueron los individuos, las compras brutas de billetes por parte de residentes totalizaron u$s 2736 millones, lo que significó una disminución de u$s 431 millones respecto de marzo. Esas adquisiciones fueron realizadas por unos 830.000 clientes (90.000 menos que el mes anterior). El 38% de los billetes comprados (unos u$s 1050 millones) fueron en operaciones de hasta u$s 10.000 mensuales. En consecuencia, la participación minorista se incrementó un punto porcentual con respecto a marzo. Asimismo, el 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes en abril operaron en el estrato más bajo.

Las transferencias brutas al exterior, que también integran el rubro "Formación de activos externos", acumularon u$s 1210 millones en abril y fueron efectuadas por unos 2200 clientes que se concentraron en los estratos superiores de monto, donde las compras mensuales superiores a u$s 2 millones representaron el 77% del total de compras brutas de divisas.

El turismo colaboró

En abril se vivieron las últimas semanas en las que reinaba la percepción de "dólar barato" y muchos argentinos aprovecharon para viajar al exterior o consumir en dólares con sus tarjetas de crédito. De esta manera, se incrementaron las compras netas del mes. El rubro "Servicios" arrojó egresos netos por u$s 910 millones en el mes, compuestos por los gastos en viajes, pasajes y otros pagos al exterior mediante plásticos.

Según señaló el BCRA, el déficit neto de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" registró un aumento interanual de 5%, explicado tanto por una caída de los ingresos de 19%, como por un aumento de los egresos 2%, respectivamente. En efecto, los ingresos brutos totalizaron u$s 153 millones, mientras que los egresos brutos mostraron un total de u$s 1018 millones.

"La salida neta de u$s 865 millones se originó en pagos a emisoras de tarjetas por u$s 576 millones, egresos netos de aerolíneas y otros transportistas de pasajeros por u$s 187 millones, pagos netos de operadores turísticos por u$s 105 millones, compensados levemente por ventas netas de billetes de no residentes (u$s 2 millones)", agregó el informe. Y aclaró: "Del total de cancelaciones brutas al exterior por uso de tarjetas, que totalizaron u$s 672 millones en abril, se estima que unos u$s 100 millones correspondieron a bienes o servicios pagados por residentes que no estarían vinculados a viajes (comercio electrónico no presencial). Los u$s 572 millones restantes correspondieron a gastos de residentes para viajar al exterior, a los que habría que adicionar el uso de billetes atesorados por residentes, cuyas compras se incluyen en la cuenta financiera cambiaria".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés