Efecto inflación: los bancos ya dejan extraer por cajero todos los fondos de la cuenta

El Ciudad permite a sus clientes obtener extracción ilimitada en los ATMs. Para eso deben hacer un pedido presencial en la sucursal. En tanto, otros bancos subieron el límite que se puede sacar por día a $ 8.000, por pedido expreso de su propia clientela. Es por los efectos de la inflación y para fomentar los canales electrónicos. De esta forma, quieren evitar que la gente vaya a las cajas de las sucursales, ya que para los bancos es muy cara la hora hombre de un cajero. Por eso incentivan la utilización de ATMs

Los efectos de la inflación no sólo se pueden observar cuando uno hace las compras en el supermercado y se encuentra con precios nuevos o, mejor dicho, cada vez más altos. También se puede notar en los cajeros automáticos, donde en el 2001 la máxima extracción era de $ 1.000 mientras que hoy varios bancos permiten retirar $ 8.000, por solicitud expresa de su propia clientela.

Por pedido presencial en sucursal, podés obtener extracción diaria ilimitada, aunque siempre es fraccionada en $ 3.000, ya que los cajeros dan 30 billetes por operación. Al tener un tope mayor, podés volver a ingresar la tarjeta y seguir sacando las veces necesarias hasta completar el máximo, hasta completar el total de la cuenta, revelan en el Ciudad.

En varios casos, el propio cliente es quien debe pedir la actualización del monto por medio de Home Banking, donde puede subirlo a $ 5.000, mientras por vía telefónica puede ampliarlo a $ 8.000.
Siempre cuando sea en nuestras terminales, si es de otro banco ponemos un límite hasta $ 1.000, pero eso lo hacen todos para que clientes de otros bancos no vacíen los cajeros propios, revela el director de una entidad.

Además, la comisión por cada transacción en un cajero no propio es de $ 12 y de otra red de $ 14, aunque varía según el cuadro tarifario de cada banco.

Un directivo de otra entidad reconoce que los montos de extracción deben seguir la evolución de los sueldos: Al detectar la demanda del público, de hacer extracciones en días consecutivos, subimos la cantidad de pesos que pueden sacar, porque de lo contrario el servicio termina siendo ineficiente para ellos. Deben ir a la ventanilla de la sucursal para poder sacar más efetivo, donde se producen largas filas. Y, para nosotros, el costo de un cajero humano es mucho mayor, por eso fomentamos los canales electrónicos.

Cada cajero tiene cuatro dispensers, y en cada uno se pueden poner 2.000 billetes. Por lo tanto, si se incluyen todos billetes de $ 100, cada ATM puede llegar a tener hasta $ 800.000. Así y todo, según confiesa un banquero, los que están dentro de las sucursales tenemos que reponerlos dos veces al día.

También hay que tener en cuenta que, por cuestiones de seguridad, hay quienes prefieren bajar el monto máximo que les permite el banco. Nosotros ponemos los límites en función de los distintos segmentos, según el salario, advierte el ejecutivo de una entidad.

En nuestro caso, hicimos una campaña mediante la cual se subieron los límites de extracción. De todas maneras, ese límite lo puede manejar cada uno desde la página web, detallan en otro banco.

Desperfectos técnicos

Este cajero se encuentra actualmente en reparación por desperfectos técnicos.

Letreros como éste se observan cada vez con más frecuencia. De hecho, al mediodía, cuando los oficinistas salen a almorzar, suele haber una larga fila de gente en los ATMs buscando extraer parte de su sueldo. Fila que se alarga cuando alguno de los otros cajeros no está en funcionamiento.

Según admiten en la plaza financiera, los más utilizados se rompen una vez al mes, mientras el resto sufre un percance 0,8 veces mensuales.

El costo de arreglarlo está incluido en el fee anual que les cobran sus proveedores, que ronda entre u$s 1.500 y u$s 2.500.

De todos modos, de cada 10 fallas, siete la resuelve la propia sucursal, que se dan por trabas del billete. El tema es que existe un horario restringido para abrir un ATM. En los shoppings no puede haber personal armado mientras hay público, así que deben entrar a las ocho de la mañana, antes de la apertura. En otros casos, si se rompe a las diez de la noche, hay que esperar hasta el día siguiente para dar aviso, con lo cual el tiempo de reparación puede demorar más si el desperfecto ocurre un fin de semana, mientras si es en horario bancario quizás pueda arreglarse más rápido.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés