Efecto aguinaldo y desconfianza: el blue sube a $ 13,62 y también se disparan el contado con liqui y el MEP

El paralelo gana 15 centavos, luego de sumar otros 10 ayer. El oficial no se quedaba atrás y avanzaba otro medio centavo a $ 9,095. La brecha con el oficial trepa y casi toca el 50 %. Por ANDREA RIVAS.

El dólar blue saltaba 22 centavos y se vendía a 13,62 pesos esta tarde y tras sumar más de 10 centavos en la rueda de ayer.

Hoy se reabrió el cupo de venta de dólar ahorro y desde el mercado esperan que tras el aumento que experimentó el paralelo, sean muchos los que compren a precio oficial para venderlo en el mercado negro y alzarse así con la diferencia del denominado ‘puré’.

A ello se suma el movimiento que puede generar en el mercado el exceso de pesos por el ‘efecto aguinaldo’.

“No hay operativos ni policías en la calle. Esto es aguinaldo y desconfianza”, analizó un operador en diálogo con Cronista.com.

Sin embargo, otro hombre de la City aseguró que la CNV sigue rondando por las casas de cambio y visitando brokers en mini operativos en los que “se ha llegado a ordenar a las empleadas abrir sus bolsos personales.

En tanto, el dólar oficial cerró con un alza de también avanzaba otro medio centavo y cotizaba a $ 9,095, luego de sumar otro medio centavo. El dólar ahorro operaba a $ 10,91 y el dólar turista o tarjeta a $ 12,28.

De esta forma, la brecha entre ambas cotizaciones volvía a trepar y rozaba el 50%.

El contado con liquidación operaba nuevamente con fuerte alza y saltaba a $ 13,23, tras tocar un pico de $ 12,33 y el dólar MEP o bolsa hacía lo suyo y trepaba a $ 13,24 lo que era leído por el mercado como una clara dolarización de carteras.

“Creo que estamos en un proceso de dolarización absoluto. Se les terminó el pedal en pesos que habían armado, no resistía más, y todos los pesos están llenos o al dólar. El mercado me parece que entiende que gane quien gane se devalúa”, analizó un operador de bolsa a este diario.

Durante la rueda, se operaron u$s 302,527 millones en contado, mientras que en el segmento futuros fueron u$s 150,400.

Según fuentes privadas del mercado, la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios arrojó un saldo negativo para la autoridad monetaria que habría tenido que sacrificar unos u$s 50 millones.

Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, con un avance de casi 13%, el dólar bolsa fue la mejor inversión de junio.

Tras conocerse la fórmula presidencial Scioli-Zannini, a mediados del mes pasado, se desató la incertidumbre en el mercado, y con ella, la escalada del dólar.

El dólar ahorro también  tocó un nuevo récord en junio y ya supone el 25% de la liquidación del agro. El mes pasado se vendieron u$s 510 millones y en lo que va del año alcanza el 26,5% de la liquidación de divisas del agro.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés