Dólar: por falta de pesos el precio se hundió en todos los mercados

El tipo de cambio mayorista se mantuvo estable, no obstante, el cierre no fue genuino porque la banca pública lo sostuvo mediante compras de unos u$s 120 millones. Donde no hubo intervención la caída fue contundente: 50 centavos en el Banco Nación y casi $ 2 en el blue. 

El dólar mayorista cedió cinco centavos respecto del martes. El miércoles, por el feriado bancario, no hubo operaciones oficiales, aunque sí se negoció el dólar paralelo, como el blue o el contado con liqui, segementos en donde se vieron incrementos.

El precio del tipo de cambio de los grandes jugadores se mantuvo prácticamente congelado en $ 59,60 desde el arranque. Al mediodía llegó a subir solo tres centavos, hasta $ 59,63, para luego volver a $ 59,60. El saldo fue una baja de cinco centavos, no obstante, se trató de una jornada condicionada de principio a fin: al precio lo sostuvo la banca pública.  

"Esto no es mercado, esto es un simulacro", resumieron desde una mesa de dinero.

Según los cálculos del sector privado, el Banco Nación (BNA)  habría comprado alrededor de u$s 120 millones a lo largo de toda la rueda . 

Por eso es que donde sí cayó es el mercado minorista, donde no hay intervención oficial. En las pantallas del BNA el dólar se hundió 50 centavos, hasta los $ 63.

También bajó el precio promedio del billete en el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (Banco Central), cuatro centavos, hasta los $ 63,22

 

 

En cuanto al dólar blue, depués de haber avanzado ayer, se negoció hasta casi $ 2 abajo, ya que llegó a tocar $ 63,50. 

La brecha, entonces, quedó en niveles mínimos de 0,44%, o 28 centavos. 

El contado con liqui también perdió terreno: la cotización que resulta de la venta de activos en el exterior se ubicó en $ 78 sobre las 16 horas.

Comparado con la región, el peso se movió como la mayoría de las monedas, con un avance frente al dólar, aunque muy pequeño, de 0,095. En cambio, el real y el preso chile cedieron ante la divisa de EE.UU.; la moneda brasileña lo hizo con más fuerza: un 0,25%.  

 

 

Los operadores indicaron que la rueda cambiaria se repite día a día, desde que el Banco Central reforzó el cepo. "Últimamente viene arrancano muy tarde y le cuesta muchísimo operar. Muy poco es dólar suelto y el resto es todo pase", comentó Claudio García, de PR Corredores de Cambio.  

La "mano" compradora es del Banco Nación, pagos que se hacen "a pedido del BCRA", según indicaron en la City porteña. "De privados no hay demanda; el Nación le ponen un piso y se va llevando todo lo que entregan", comentó un operador en off the record. 

Siguen faltando plata en el mercado, por eso es que los precios retrocedieron. 

El volumen de negocios en el spot creció durante la segunda mitad de la rueda: llegó a los u$s 452,105 millones. Cabe aclarar que la suma es superior a otras sesiones en las que ya se había implementado el cepo, pero es la mitad que lo que se operaba antes de las PASO. 

La tasa mantiene la baja

La tasa promedio de las Leliq, la equivalente a la tasa de política monetaria, quedó en 64,013%, por debajo del 64.942% del martes último.

El monto total adjudicado por el BCRA fue de $ 143.748 millones, lo que implicó una contracción por $ 734 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés