Dólar futuro: quieren embargar al BCRA por hasta $ 15.000 millones

Los damnificados por los contratos no sólo irán a la Justicia contra Rofex, sino que también demandarán a CNV y al Banco Central por incumplimiento de contrato. La diferencia de precio es por un total de $ 11.000 millones. Si se le suma el 30% de intereses y costas, asciende a $ 14.300 millones, aunque por la inflación ese porcentaje puede llegar hasta 40%, con lo cual el embargo sería por $ 15.400 millones

No hubo acuerdo ayer en la mediación entre Rofex y los abogados que representan a los damnificados por dólar futuro, por lo que esta semana demandarán al Banco Central por incumplimiento de contrato, más daños y perjuicios. Lo harán en el Fuero Civil y Comercial Federal en Rosario y en el Fuero Contencioso Administrativo Federal en la ciudad de Buenos Aires.

También demandarán a la Comisión Nacional de Valores por omisión en su deber, por no haber controlado semejante volumen de contratos que estaba negociando Rofex.

"Si bien nuestro responsable directo es Rofex y Argentina Clearing, si se agotan sus recursos económicos, el que tiene la billetera es el Central; por eso, en el fondo, nos interesa que el BCRA esté porque es el único que puede pagar", advierte Bernardo Corti, socio del estudio Farina & Asociados.

La diferencia de precio es por un total de $ 11.00 millones que, si se le suma el 30% (lo normalmente establecido) por intereses y costas, asciende a $ 14.300 millones, aunque por el proceso inflacionario actual el porcentaje puede llegar hasta 40% (han salido casos con este porcentaje por las subas de precios que se produjeron en los últimos meses), con lo cual el embargo podría trepar hasta $ 15.400 millones.

En Rofex destacan que, de los 5.100 individuos, empresas e instituciones que operaron con ellos, únicamente 30 iniciaron acciones legales.

Por otra parte, destacan que no hay ningún banco ni exportadora en las acciones legales en su contra; o sea, ninguno de sus clientes tradicionales.

"Es más, en el Fuero Federal todas las acciones fueron rechazadas", se defienden en el mercado de Rosario, que rechazaron la mediación que tuvieron ayer con seis clientes, quienes ahora tienen 15 días para decidir sus pasos a seguir.

Aseguradora de caución

Los estudios de abogados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe avanzarán durante esta semana en las cauciones, ya que están negociando en forma colectiva con la aseguradora de caución, que es el requisito que pide el juzgado para efectivizar los embargos ordenados. En este caso, todas las personas jurídicas que accionan legalmente tienen que presentar los últimos dos balances.

¿Cómo es el proceso en la Justicia? El juzgado provincial, por una cuestión de comodidad, lo gira a la Justicia Federal en Rosario, así que la demanda la presentarán ahí para acortar el camino. Hoy los letrados realizarán un inventario de las causas abiertas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que suman $ 310 millones.

"Jurídicamente, Rofex saldría a buscar al Central, ya que lo trae a los expedientes", aventura Corti, quien exige el derecho de igualdad frente a los contratos de MAE, que no sufrieron alteración alguna, por lo que considera discriminación lo hecho por Rofex.

En la City señalan que el mercado rosarino está negociando con el BCRA y articulando una estrategia en conjunto.

El analista financiero Hernán Muzio, experto en temas de futuros y opciones, prevé que llegará un tendal de juicios a Rofex: "Todos van a ir al Fuero en lo Contencioso Administrativo, invocando como pagador de última instancia al Banco Central y al artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que todos somos iguales ante la ley. Pero no fue así, porque MAE respetó el precio de sus contratos y Rofex no. Esto viola la Constitución Nacional, porque nada puede pasar por el articulo 16".

Temas relacionados
Más noticias de Rofex

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés