EL CENTRAL REGULA LAS EXPECTATIVAS DE DEVALUACIÓN

Dólar futuro para fin de año cayó 40 centavos desde cambio en el BCRA

Desde hace casi tres meses que el Banco Central (BCRA) se ocupa de limitar, con éxito, la evolución del dólar futuro del Mercado Abierto Electrónico (MAE), terreno en donde más opera la autoridad monetaria.


Mientras que a mediados de agosto el dólar a diciembre valía $ 9,202 ayer quedó en $ 8,625 para fin de año, casi 60 centavos menos. Y la llegada de Alejandro Vanoli a la presidencia del BCRA no hizo más que acrecentar esta tendencia. Si bien desde septiembre, con la dirección de Juan Carlos Fábrega, el futuro a diciembre cayó 18 centavos, a partir de que Vanoli es jefe del organismo el precio retrocedió 40 centavos.


"Los números reflejan un cambio de expectativa del mercado y, en consecuencia, se dieron vuelta las operaciones. Algunos jugadores ya están asumiendo las pérdidas, ven como un hecho consumado que van a llegar más bajas", dijo un operador de cambios de la plaza porteña.


A su vez, enfatizó: "El año ya termina creo que el gobierno va a mantener esta tendencia. Los inversores ven lo mismo y los que están comprados se pusieron a vender".


Por su parte, otro operador comentó que el Central "cada vez golpea más la tasa implícita". Es que meses atrás para cubrir el riesgo de cambio era de más de 30% a 180 días, y hoy está en el 20%.


De todas formas, cabe destacar un cambio que se vio la semana pasada. En el plazo más largo que se opera en el MAE, fines de mayo, el dólar futuro se recuperó tímidamente, dado que el lunes pasado valía $ 9,30, a una tasa implícita de 17,7%, mientras que el viernes quedó en $ 9,413, al 20,3%. Es decir que pese a que los plazos de fin de año siguen en caída, los de mediados de 2015 se están redefiniendo constantemente.


Por otro lado, también es cierto que el volumen en el terreno de los futuro se achicó al punto de ser casi nulo. Si bien los jugadores consideran que el precio del dólar permanecerá bajo saben que, en definitiva, la tendencia es provisoria, ya que no hubo cambios estructurales que ameriten un peso fortalecido. Así, prefieren "esperar afuera" hasta que los negocios vuelvan a ser genuinos.


El monto del viernes fue de u$s 21 millones, en línea con el promedio de noviembre que no supera los u$s 25 millones por jornada. En cambio en septiembre se negociaban unos u$s 140 millones y en octubre u$s 60 millones. En cuanto al mercado de contado, el dólar mayorista terminó la semana en 8,516, dos milésimas por encima del cierre de la víspera. Si bien el precio máximo intradiario fue de 8,519, el BCRA aprovechó la aparición de los exportadores para comprar u$s 10 millones sobre el final de la sesión. "El Banco Central espera a que aparezcan las divisas de los exportadores y baja el precio. Como con las trabas a las importaciones no hay nadie más que él comprando, saben que aparecen los dólares y se los lleva tranquilo", comentó una fuente del mercado.


El volumen spot también es reducido: se operaron u$s 93 millones en el Siopel y u$s 77 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC).

Temas relacionados
Más noticias de dolar futuro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés