Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Sábado 30.08.2014 | 03:28
edición impresa

Dólar cajero: Cada vez más argentinos usan adelantos con tarjeta para comprar divisas a $ 6

Finanzas y mercados

Vía los adelantos con tarjeta de crédito en el exterior, el dólar resulta 25% más barato que el blue. Se puede extraer el 20% del límite de compra. Aumentan las solicitudes del PIN que se requiere para operar. Y también crecen los pedidos de upgrade del tope de consumo antes de viajar

Imprimir Enviar Votar
0

Es la pregunta que desvela al argentino medio que hoy puede vacacionar afuera. ¿Cómo conseguir dólares sin convalidar el $ 7,50 que impone el mercado paralelo del blue? Por supuesto, si uno se va de viaje al exterior, siempre puede cargar sus datos en el sitio de la AFIP y esperar el veredicto –nunca generoso–de Ricardo Echegaray. Y por supuesto, “tarjetear” al máximo para pagar los gastos a una cotización de $ 5,75, que surge del dólar oficial más el recargo del 15% a las compras con plásticos afuera. Pero en este laberinto de cotizaciones varias existe otro atajo para conseguir billetes baratos: el “dólar cajero”. Cada vez más argentinos que utilizan los adelantos con tarjeta de crédito en el exterior, que permiten acceder a divisas al módico precio de $ 6, esto es, un 25% más barato que el dólar informal.


Hoy, los bancos permiten extraer en general el 20% del límite de compra a través de los cajeros. Por ejemplo, con un sueldo de $ 10.000, el límite de compra es de por lo menos $ 20.000, por lo que es posible sacar $ 4.000 o el equivalente a u$s 800 mensuales de la moneda del país de destino por cada tarjeta que utilice.


Realizar extracciones a través de la tarjeta de crédito tiene un costo fijo promedio de u$s 4, más un 3% de interés mensual (pues se trata de un adelanto de efectivo), a lo que debe agregarse el recargo del 15% que también alcanza a estas operaciones. Si se consigue deducir por Ganancias o Bienes Personales, entonces la cotización obtenida es de $ 5,25.


“Es necesario solicitar un PIN con dos semanas de anticipación, ya que se envía por correo. Excepto que el cliente ya lo tenga y haya utilizado antes este mecanismo, en el país o en algún otro sitio”, alertan desde la gerencia de productos de una entidad extranjera.


“Lo que viene pasando desde fines de diciembre es que muchos clientes nos vienen a pedir un upgrade de su límite de compra. Entonces les pedimos que nos traigan la documentación en la que conste que le hayan aumentado el sueldo y, de ser así, hacemos una readecuación de su línea”, explican.


Hay que tener en cuenta que, si la persona tiene un límite de compra del equivalente a $ 20.000 y extrae $ 4.000 por cajero, su poder de compra caerá a $ 16.000, ya que se “come” el cupo. Por eso, es frecuente que un matrimonio viaje al exterior con cuatro tarjetas: dos de él y dos de ella. De hecho, cada argentino bancarizado tiene un promedio de dos plásticos. Incluso, un individuo que tenga una tarjeta del segmento super premium puede tener un límite de compra de $ 50.000. Por lo tanto, podrá extraer el equivalente a $ 10.000 y pagar compras por otros $ 40.000.


“Un ATM que se encuentre dentro de un supermercado difícilmente te deje sacar más de u$s 200. En cambio, en uno que está dentro de la casa central de un banco, se podrá extraer u$s 800. Además, si la zona es de mayor riesgo, se podrá sacar menos dinero del cajero. Por lo tanto, habrá que esperar hasta el otro día para volver a llevar a cabo la extracción. Además, cobrarán de vuelta los u$s 4 de recargo”, revelan en el sector financiero.


El 70% de estos u$s 4 van a parar a la red propietaria del cajero, que es quien pone todo el desarrollo de software y la tecnología, el 20% al banco en el que se está operando y el 10% restante al emisor de la tarjeta.


Si bien el “dólar cajero” se utiliza en todo el mundo como un retiro de efectivo de emergencia, como para poder pagar consumos como el taxi, son cada vez más los argentinos que aprovechan este método para poder hacerse de dólares. “Ya que tenemos el cupo del dólar tarjeta, mejor aprovecharlo antes de que lo corten”, advierten en el mercado.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
¿A cuánto llegará el dólar blue el mes próximo?
Superará los $ 15
Se mantendrá entre los $ 14 y $ 15
Tenderá a la baja y volverá a los $13 o menos