Dólar 'Mascherano': el blue tocó los $ 14 por clima de incertidumbre

La divisa que opera en el mercado paralelo ganó hoy 45 centavos y marca un nuevo récord. El dólar oficial no se queda atrás, y se vende a $ 8,395.

El dólar blue operaba esta tarde a 14 pesos, 45 centavos arriba de las últimas operaciones de ayer, con lo que marcaba un nuevo récord.

De esta forma, el mercado muestra su nerviosismo tras el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner respecto a la decisión del Gobierno de ofrecer a los bonistas un canje para que cambien el lugar de pago de la deuda reestructurada que quedó en default por el conflicto con los fondos buitre.

El dólar oficial también operó en alza y cerró a $ 8,395, 5,5 centavos más que ayer, lo que ponía al dólar ahorro en los $ 10,07 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,33.

El dólar MEP trepaba fuerte a $ 13,19 al igual que el Contado con Liquidación hacía lo mismo a $ 12,20.

Otras vez la brecha entre el dólar bolsa y el blue vuelve a acercarse( 4,56%), mientras la del oficial y el blue se agranda al 64%.

"El Central realmente parece el perro que quiere morderse la cola. Entre ayer y lo que va de hoy está convalidando un salto del dólar oficial mayor al 1%", analizó el economista Fernando Camusso en diálogo con Cronista.com.

Consideró además "difícil entender que por un lado quiera hacerse de parte de los dólares comerciales del agro (que aún rondan los USD 10.000 millones) y por otro regresa al viejo gradualismo cambiario".

"Reinstalar viejas expectativas de devaluación solo recrea el conocido mecanismo de 'wait and see'. Hoy se ha corrido de la rueda en buena parte del día, pero ha dado señales en el mercado de futuros vendiendo al 25% de tasa. Para algunos “regalando” futuros", analizó.

Las posiciones en el Rofex de ayer 20/08 muestran un salto de las tasas implícitas. Por ejemplo entre el 19-08 y el 20-08 la posición a septiembre de 2014 muestra una variación positiva de casi 7% (pasó de 30,45% a 37,44%).

"En buen romance, el proceso de dolarización se ha desatado y es muy complejo administrar un sistema con este nivel de expectativas", advirtió Camusso, quien aseguró que "el default selectivo es un hecho, independientemente del fallo de Griesa y de las opiniones al respecto".

Ayer los movimientos en las cotizaciones se reflejaron también en el mercado oficial, ya que el Banco Central (BCRA) convalidó la mayor suba diaria del dólar mayorista en 7 meses, al sumar 3,7 centavoscon compras de la entidad monetaria por u$s 40 millones que marcaron los precios máximos del día a $ 8,323.

El aumento de las expectativas de devaluación y el ruido generado por un proyecto de ley que el mercado todavía no logró digerir ni entender del todo generaron bajas en los precios de los activos pero subas en los diferentes precios del dólar.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés