Dólar MEP: Guía para comprar dólares en la Bolsa

Comprar dólares a través de bonos soberanos es menos complejo de lo que parece. Es la única forma de comprar dólares en blanco (y venderlos a un mejor precio). Lo más recomendable es utilizar no menos de $ 15.000, pero algunas pocas sociedades permiten operaciones más pequeñas. El riesgo está en que todo el proceso toma entre 72 horas y seis días hábiles, con lo cual el tipo de cambio que se paga por dólar se conoce recién al final

Desde mediados de diciembre está disponible la posibilidad de comprar dólares en blanco a un tipo de cambio paralelo. El apodado dólar bolsa o dólar MEP parece una operación compleja y espanta a los que no operan habitualmente en el mercado pero, en realidad, no es más que una operación cambiaria con una Sociedad de Bolsa que, eso sí, tarda no menos de tres días en completarse.


Los principales beneficios del dólar bolsa son, por un lado, el hecho de que los dólares resultantes quedan declarados y, por el otro, que permiten hacerse de divisas a un precio algo menor que el del mercado informal.
Ayer el dólar MEP cerró $ 9,46, mientras que el blue terminó $ 10,95 (es cierto que la cotización MEP no incluye las comisiones que hay que pagar, pero también es cierto que el blue de referencia es el precio mayorista: los ahorristas minoristas pagan varios centavos más).


Por el lado de las contras está el riesgo de variación abrupta del tipo de cambio. Como la operación tarda entre tres y seis días hábiles, el tipo de cambio MEP que se termina pagando es el del cierre de la operación y no el del día en que se inicia.


*Requisitos
Para lanzarse a comprar dólares en la Bolsa hay que poder declarar el origen de los fondos que se van a utilizar. Es una operación en blanco y, como tal, está sujeta al mismo escrutinio que cualquier transacción bancaria cotidiana. Segundo, es necesario contar con una caja de ahorro en dólares en un banco comercial. A esa caja serán transferidos los dólares una vez terminado el proceso.


Desde el punto de vista del monto mínimo a utilizar, en las sociedades de bolsa se recomienda no invertir menos de $ 15.000 o $ 20.000. Sin embargo, desde los $ 5.000 vale la pena la molestia, siempre y cuando el inversor se tome el trabajo de buscar precio.


Acá hay dos factores en juego. Uno es que el mercado argentino es muy pequeño y está acostumbrado a ignorar a los inversores minoristas. El otro es la comisión mínima: la mayoría de las sociedades cobran no menos de $ 250 por operación, es decir que, para que la compra rinda, hay que superar los $ 12.500.


Sin embargo, algunas pocas sociedades (muy pocas) tienen comisiones mínimas de $ 20. Esto significa que toman todas las operaciones por pequeñas que sean.
Si es con dinero en blanco, se puede hacer prácticamente cualquier operación, dijo Rubén Pasquali de Mayoral Bursátil. Lo importante es revisar si se supera la comisión mínima que pone cada sociedad, para saber si vale la pena, agregó.


*Primer paso
El primer paso es abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa. Los bancos no hacen esta operación, aunque algunos cuentan con sus propias sociedades de bolsa (que no suelen ser las más económicas a la hora de los aranceles). El proceso tarda desde unas horas a un día y medio. Algunas sociedades cobran por mantener la cuenta, aunque la mayoría sólo cobra por operación, por lo que conviene preguntar.


*La operación
El proceso tarda entre 72 horas y seis días, según el método. Una vez abierta la cuenta, el inversor tiene que transferir los pesos a su sociedad de Bolsa y ordenar la operación. En ese momento, el broker comprará con en su nombre bonos soberanos que tengan cotización en pesos y en dólares.


Lo más común es que la compra se haga en el mercado a 72 horas, que es el más líquido (aunque algunas sociedades ofrecen hacerlo en el día, un mercado no tan profundo, para ahorrar tiempo). Eso quiere decir que la compra del bono se pacta hoy pero el título pasa a la propiedad del inversor recién a los tres días.


A esto se le suman otras 72 horas de espera, porque la ley prohibe deshacerse de este tipo de activos en menos de tres días hábiles. Pasado ese plazo, el broker venderá los bonos del inversor contra dólares. Recién en este momento se conoce cuál será el tipo de cambio que se pagará por cada dólar.


Si el ahorrista lo desea, se puede esperar aún más tiempo, a la espera de una suba mayor del dólar, antes de vender esos bonos.


Así como se puede hacer con pesos, también se puede hacer la operación inversa: los que necesitan vender dólares consiguen mucho más por ellos por esta vía, dijo Juan Manuel Palacio, de Bull Market Brokers.


*Los costos
Las sociedades de Bolsa suelen cobrar una comisión por operación. La transacción del dólar MEP implica dos operaciones con bonos: la compra contra pesos y la venta a cambio de dólares.


El costo tradicional va de 0.5% a 1,2% por la compra de bonos en pesos, mientras que la operación en dólares llega hasta 1,5% (en pesos, al tipo de cambio oficial). Para montos pequeños, hay que tener en cuenta la comisión mínima.


Por último, la transferencia a la caja de ahorro en dólares del banco cuesta 0,35% más IVA, como todo movimiento bancario de esa clase.

Temas relacionados
Más noticias de dóla bolsa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés