Diputados emitió dictamen al traspaso de fondos judiciales del Banco Ciudad al Nación

Le saca al Banco Ciudad depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales y los deriva al Banco Nación. El proyecto, que llegaría al recinto después del receso invernal, lleva la firma de la diputada kirchnerista Diana Conti.

El kirchnerismo consiguió ayer dictamen de comisión para el proyecto que le saca al Banco Ciudad los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales y los deriva al Banco Nación. En medio de la disputa política entre la Casa Rosada y la gestión de Mauricio Macri, la iniciativa fue respaldada por el bloque oficialista y, llamativamente, encontró su oposición más dura también en el Frente para la Victoria: el riojano Jorge Yoma tildó al proyecto de inconstitucional y presentó un texto propio.

El proyecto, que llegaría al recinto después del receso invernal, lleva la firma de la diputada kirchnerista Diana Conti, que lo definió como absolutamente constitucional, y es impulsado por la Casa Rosada. Según pudo saber El Cronista, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, mantuvo contactos con varios diputados para asegurarse la aprobación del texto e incluso se reunió con Yoma para intentar convencerlo de apoyar la iniciativa. No lo logró.

Yo propongo el rechazo liso y llano de este proyecto porque viola gravemente la autonomía del Poder Judicial. Esta ley puede ser tachada de inconstitucional hasta por la AFA, disparó el riojano, que fue varias veces aplaudido por la oposición ante el silencio de sus compañeros de bloque. A su entender, los ocho mil millones de pesos en juego deberían ser administrados por la Justicia, sin injerencia del Ejecutivo.

Además, advirtió que el Banco Ciudad va a perder el 40% de sus recursos y que eso va a encarecer la tasa variable de los créditos hipotecarios provocando que los trabajadores terminen pagando esta reestructuración.

Los bloques opositores se sumaron al rechazo, aunque con argumentos de tinte más político. Se toma esta medida para perjudicar a un señor que no es del oficialismo y que fue votado por el 65% de su pueblo, observó el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, en referencia a Macri. Y agregó: Es un proyecto raro. Sabemos a quién perjudica pero no a quién beneficia.

Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista (FAP), coincidió con esa mirada. No encontramos razones para este proyecto más que como herramienta de una disputa política, se quejó, y le pidió al oficialismo que no tome de rehenes a los trabajadores del Banco Ciudad, que ayer se manifestaron frente al Congreso mientras duró el debate en las comisiones de Justicia y de Finanzas.

En defensa del texto, el aliado K Carlos Heller enfatizó: Esos tribunales son nacionales, esos jueces son nacionales y les paga el Estado nacional. Los recursos deben ser administrados por un banco nacional. De todas formas, diputados consultados por este diario consideraban ayer que, si el proyecto se convierte en ley, su aplicación terminará resolviéndose en la Justicia. Al terminar el debate, que atravesó momentos álgidos, el oficialismo logró dictamen de mayoría.

Entre otros, firmaron a favor el ex presidente del Banco Ciudad Roberto Feletti y el cegetista Héctor Recalde. El texto de Yoma, que cosechó apoyos aunque quedó en minoría, fue avalado por el Frente Peronista y algunos monobloques. Presentaron dictámenes el FAP y la Coalición Cívica.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés