Diez claves del primer mes de la era Vanoli en el Banco Central

Un repaso por el estado de las reservas y el dólar, y las medidas que tomó el presidente del BCRA, a un mes de su asunción.

Se cumple un mes de uno de los cambios de Gabinete más criticados del gobierno de Cristina Kirchner: la salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central y la llegada de Alejando Vanoli.

Pero en términos concretos: ¿Qué pasó en este mes desde que Vanoli maneja las riendas del Central?

Reservas

Las reservas del Banco Central mostraron una estrepitosa caída en los últimos tiempos y es un tema de preocupación en el mercado. Desde que Vanoli asumió como presidente del Banco Central, las reservas sumaron 235 millones de dólares, incluyendo el swap con China de u$s 814 y sin pago de deuda.

Dólar

Oficial vs. blue

En lo que refiere a la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial, que no registró casi variación en el último mes, y se ubica en torno a los $ 8,50, la diferencia entre ambos billetes se fue achicando. Cuando Vanoli aterrizó en el Central, el dólar del mercado paralelo estaba en los $ 15.50, mientras que hoy se ubica en los $ 14.

Contado con liqui

En tanto, la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), el que suelen usar las empresas para sacar fondos al exterior mediante la compraventa de bonos, había tocado los $ 15,20 hace un mes, mientras que ahora se ubica en los $ 13,17. Y el volumen negociado en bonos para sacar dólares es un 3% de lo que era hace un mes.

"El contado con liquidación es un canal por el cual se pretende unir la esfera financiera ilícita con la esfera financiera legal", dijo esta semana el titular del Banco Central. Así, Vanoli justificó las inspecciones en las financieras y sostuvo que "esto no es arbitrariedad ni abuso del Estado, sino el Estado haciendo uso de las leyes".

Ahorro

Por su parte, el dólar ahorro sigue con su tendencia ascendente y octubre volverá a marcar un nuevo récord. Hasta el 30 de octubre se vendieron u$s 410.907.534. Esto representa más de u$s 31 millones del mes anterior.

“No vamos a tomar ninguna medida de restricción para la compra de dólares", aseguró Vanoli en una entrevista radial.

Plazos fijos

Una de las primeras medidas que tomó Vanoli al frente del Central fue elevar la tasa de los plazos fijos minoristas de manera tal que compitan con el dólar blue.  La norma impone un piso a las tasas que pagan los bancos por los plazos fijos de menos de $ 350.000. Así, las personas pueden cobrar una tasa del 22,89% hasta 44 días, del 23,41% de 45 a 59 días y del 24,46% por encima de los 60. Un alza considerable a una tasa que rondaba el 18% a un mes para ese segmento, pero por debajo de la inflación.

Plazos en los pagos anticipados de importaciones

El BCRA también resolvió este mes modificar el plazo previsto para demostrar el ingreso aduanero de los bienes en caso de pagos anticipados de importación. El plazo, anteriormente de 365 días, será en delante de 120 días.

Es decir, aquellos importadores que anticipen pagos de las operaciones de comercio exterior que realicen tendrán en adelante 120 días para acreditar el efectivo ingreso de los bienes que importaron.

Pero, se mantiene el plazo de un año para el caso de pagos anticipados de importaciones de bienes de capital.

Repatriación

Vanoli también resolvió modificar normas cambiarias aplicables a la repatriación de inversiones directas en el sector privado no financiero, en empresas que no sean controlantes de entidades financieras locales, y/o en propiedades inmuebles.

Así,  incorporó como requisito para el acceso al mercado local de cambios para la repatriación de inversiones directas en el país bajo sus distintas modalidades, la demostración del ingreso de fondos por el mercado local de cambios por toda nueva inversión que se origine en nuevos aportes y compras de participaciones en empresas locales e inmuebles, que sean desembolsados en divisas por parte del inversor del exterior.

Cerealeras

El Banco Central (BCRA) estableció un régimen especial para los u$s 1.500 millones extra, por encima de los u$s 4.200 millones, que las cerealeras acordaron con el Ministerio de Economía ingresar al país en el último trimestre del año e concepto de liquidaciones de exportaciones. Las divisas, que en su mayoría serán depositadas en bancos corresponsales por las empresas exportadoras en lugar de ser liquidadas en el mercado de cambio, podrán ir siendo aplicadas a exportaciones en tercios hasta fines de enero. Esta medida apunta a reforzar las reservas.

Segundo default

El país sufrió ayer el segundo default selectivo en tres meses porque el pago del gobierno de los bonos Par en dólares no llego a los destinatarios, aunque no fue ninguna sorpresa. Ni siquiera para Vanoli, ahora al frente del Central.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés