EL IMPACTO DEL TIPO DE CAMBIO SER MENOR

Devaluación vs. tasa: bancos volverán a ganar por intermediación

A diferencia de 2014, cuando la devaluación significó un fuerte impulso en los balances, en 2015 y 2016 los bancos tendrían mejores resultados gracias al mercado del crédito al consumo y la desregulación de comisiones

Si bien las acciones no han tenido una evolución notable desde que Mauricio Macri fuera elegido presidente, la expectativa es que, al menos dentro del mercado de papeles corporativos, los bancos tengan un desempeño positivo bajo el nuevo escenario. Para los analistas, y siempre con una mirada de largo plazo, la normalización del mercado cambiario tendría un efecto positivo sobre el crecimiento de la economía, la atracción de nuevas inversiones, y una menor tasa de descuento aplicada a los activos argentinos.

Sin embargo, en el caso de las entidades financieras, la variable de análisis toma como parámetro a la reciente devaluación del peso. La depreciación que tuvo lugar en 2014 parece haber quedado lejos y en la comparación, el impacto puede resultar menor. En rigor, cuando en enero de 2014 el peso se devaluó en torno a un 20%, el sistema bancario en su conjunto obtuvo una ganancia por tipo de cambio cercana a los $ 10.000 millones, por lo que la ganancia de ese mes prácticamente triplicó el beneficio promedio de los meses que siguieron. Según los analistas consultados, esto no volverá a repetirse.

"Si bien la reciente suba del tipo de cambio se ubica en un 40%, el saldo de activos en moneda extranjera que mantienen los bancos se ha reducido notablemente", sostiene un informe elaborado por la firma Capital Markets Argentina (CMA). Señalan que en febrero de 2014, el BCRA dispuso un tope del 30% de activos en moneda extranjera sobre la posición patrimonial, límite que luego fue reducido al 10% en septiembre de 2014, y al 10% hace unas pocas semanas. Así, en la City piensan que con esto, si bien la devaluación tendrá un efecto positivo sobre los activos dolarizados de los bancos, el efecto será menor; y, en todo caso, se producirá por única vez.

El dato a tener en cuenta es que mayor impacto tendrá la suba de tasas que el BCRA ha comenzado a implementar mediante licitación de Lebacs. "Como el BCRA necesitará absorber una importante cantidad de pesos proveniente de la liquidación de dólares por parte de las cerealeras (unos u$s 6.000 millones en las próximas tres semanas), así como también intentará mitigar los efectos de la devaluación en los precios, esperamos una suba de tasas, un mayor posicionamiento de los bancos en Lebacs (y una suba de la exposición al sector público), una consecuente reducción temporaria del saldo prestable al sector privado, y un aumento del margen financiero a raíz de los mayores rendimientos", señala el analista Alejo Baltazar Rodríguez Cacio.

Hay otro argumento a tener en cuenta: la quita de los topes sobre las tasas de interés que se acumularon en los últimos años tendría un efecto positivo en el margen financiero de las entidades.

Según el reporte, el Grupo Galicia (y el Banco) es el que se vería mejor afectado por la eliminación de las tasas máximas sobre el crédito al consumo. La posible eliminación del requerimiento de solicitar autorización para poder subir comisiones también sería más relevante para el Galicia entre todas las entidades. En cuanto a la suba de tasas y el posicionamiento en Lebacs, el que está mejor parado es Francés.

Como se recordará, a mediados de 2014, el BCRA impuso un tope máximo (atado al rendimiento de las Lebacs) sobre la tasa de interés de los préstamos personales y prendarios. De esa forma, las tasas sobre financiaciones con tarjeta de crédito quedaron atadas a aquella tasa, dado que por normativa ya vigente las mismas tenían un tope del 25% por sobre las tasas de los préstamos personales. Asimismo, en octubre de 2014, el BCRA impuso un tope mínimo de tasas sobre los plazos fijos. En la City creen que la eliminación de ambos topes se traducirá en un mejoramiento del margen financiero, lo que redundará en un beneficio mayor.

Por otro lado en el mercado se le asigna una posibilidad importante a que una vez entrado el año, el Gobierno comience a autorizar a los bancos el aumento de las comisiones que cobran por sus servicios (renovación de tarjetas, administración de cuentas, etc.). "Desde mediados de 2014, los bancos no pueden aumentar dichas comisiones sin antes contar con el aval del BCRA lo que ha significado un retroceso del ratio de eficiencia, sobre todo luego de las paritarias y el aumento de las erogaciones en salarios", señalaron en CMA.

Asimismo, en la City creen que la inflación puede ser nuevamente un arma de doble filo para las entidades financieras: por un lado, señalan que de sostenerse en los niveles actuales, podría seguir beneficiando a los bancos al permitirles financiarse con tasas reales negativas y al mismo tiempo ofrecerles a las familias productos financieros que les permitan consumir bienes durables. "Pero el efecto positivo de la inflación en los resultados de los bancos sólo se puede sostener si la inflación se mantiene dentro de ciertos límites. Si el ritmo de suba de precios se acelera y los aumentos salariales no acompañan la suba de precios, el poder adquisitivo de las familias se vería perjudicado, lo que conlleva una caída del consumo y un menor nivel de actividad general. Recordemos que el consumo privado representa más del 70% del PBI", sostiene Rodríguez Cacio.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés