MEJORA LA EXPECTATIVA DE COBRO

Deuda en default ya sube 20% desde fines de febrero

En momentos en que Elliott Management, del multimillonario Paul Singer, se lamenta de la falta de disposición de Argentina para negociar un acuerdo por la deuda, los bonos en default del país siguen trepando.
Los títulos avanzaron 20% hasta 53 centavos por dólar desde fines de febrero, como parte de un aumento en los activos argentinos conforme el país adopta medidas para apuntalar las reservas en moneda extranjera y recomponer sus lazos con el Fondo Monetario Internacional, dijo Exotix Partners. Los bonos argentinos emitidos en dos canjes desde su cesación de pagos por u$s 95.000 millones subieron 11,8% durante ese lapso, más de cinco veces el promedio de los mercados emergentes.
Los aumentos de los bonos reestructurados están generando entre los tenedores de deuda no honrada la expectativa de que recibirán un pago mayor en caso de un acuerdo con Argentina, dijeron Exotix y Caracas Capital Markets.
La recuperación después del cambio de política ayudó a los que no licitaron y debería continuar poniéndose al día, dijo por teléfono desde Londres Stuart Culverhouse, economista de Exotix. Se considera que ofrece un lado positivo si Argentina vuelve a abrirse.
Según las condiciones ofrecidas por Argentina en sus canjes de 2005 y 2010, los tenedores actuales de deuda no honrada recibirían 65 centavos por dólar, según Exotix.
En las reestructuraciones anteriores, se canjearon alrededor de 93% de los bonos a unos 30 centavos por dólar en ese momento.
Los títulos de la reestructuración incluyen bonos con vencimiento en 2017 y 2033 y cupones atados al crecimiento económico. En promedio, los precios correspondientes a esos títulos se recuperaron 4,2 centavos por dólar desde fines de febrero, impulsados por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de devaluar el peso, poner al día los datos económicos a pedido del FMI e indemnizar a Repsol SA a raíz de la confiscación, por parte de Argentina, de su participación en el productor petrolero.
Si bien Argentina no ha reabierto el canje, el Congreso aprobó en septiembre una proyecto de ley que permite al gobierno dar a los inversores que no licitaron la posibilidad de hacerlo.
Dos meses más tarde, el Ministerio de Economía creó una unidad de reestructuración y asesoramiento sobre políticas de deuda pública y participa en negociaciones con acreedores.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés