Del dólar Colonia al dólar Montevideo: se vende a $ 8,20 en casas de cambio

Finalmente sólo podrán extraerse u$s 50 mensuales con tarjeta en cajeros de países limítrofes (u$s 800 para el resto del mundo). Pero el dólar se consigue un 10% más barato que el blue ($ 9) en Montevideo, con la ventaja de que la operación es legal, se hace en una casa de cambios y se otorga comprobante

El dólar Colonia llegó ayer a su fin. Por u$s 50 mensuales por banco, cliente y cuenta, ya no será negocio la extraña práctica que había promovido el cepo de cruzar el charco por el día para hacerse de billetes verdes a un precio en torno de los $ 6,70. Ese será finalmente el monto que podrá extraerse con tarjeta de crédito en cajeros de países limítrofes (para el resto del mundo, será de u$s 800). Pero en un mercado en el que la rigidez de los controles incentiva la búsqueda de rendijas en el cepo, ahora ya se comenzó a hablar del dólar Montevideo.

Es que en las casas de cambio de la capital uruguaya se consiguen dólares a $ 8,20, un 10% más barato que los $ 9 del blue. Quienes crucen el charco tendrán una sola limitación: los $ 52.500 en el bolsillo que permite la Aduana.

El arbitraje, como se denomina en la jerga charrúa al cambio de pesos argentinos por dólares, cotiza a $ 8,30 en las casas de cambio mayoristas, pero el arte del regateo es importante. Para obtener u$s 3.000 el máximo que es posible cambiar sin presentar documentos (ver recuadro) se puede conseguir $ 8,20. Con la ventaja de que la operación es legal, se lleva a cabo en una casa de cambio oficial y dan comprobante para mostrárselo a la AFIP si en algún momento llegara a pedirlo.

¿A qué obedece que en Uruguay se consigan billetes más baratos? Favorecidos por el tipo de cambio, cada vez más orientales vienen de compras a nuestro país. Y necesitan traer pesos argentinos, que cambian en las casas uruguayas, que dan $ 7,70 por cada dólar, aunque regateando un poco y por una cantidad importante, como u$s 3.000, pueden conseguir que le den hasta $ 8.

El jueves es el mejor día para venir a comprar dólares, ya que el fin de semana muchos uruguayos se van para Argentina, entonces necesitamos pesos, así que podemos pagar más por ellos. No te digo que vengas el viernes porque ahí ya está todo el pescado vendido, resumieron en una financiera.

El peor día, en cambio, es el lunes, porque tenemos todos los pesos de los argentinos que vinieron el fin de semana, así que a prinicipios de semana no te vamos a poder dar tan buen precio. Y lo mejor es que vengas a Montevideo, porque en Colonia la pizarra nunca es tan buena, al igual que en Punta del Este en temporada, dicen.

Como el 19 de junio es feriado en Uruguay por el nacimiento de Artigas, se prevé que muchos vengan a pasarlo en Buenos Aires. Así que lo mejor, advierten en la City charrúa, será ir en la semana del 10 al 15, para obtener el mejor cambio. En tiempos de cepo, todo vale por el billete.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés