Sica: “Si el desdoblamiento es de facto, hay muchos costos y pocos beneficios

El economista se refirió al aviso del Gobierno a varias cámaras para que adviertan a importadores que desde el lunes deben utilizar un dólar a $ 14,50.

El economista Dante Sica advirtió hoy que la decisión del Gobierno de que los importadores utilicen un dólar a $ 14,50 pesos puede generar una suba del dólar paralelo y más inflación. “Si el desdoblamiento es de facto, hay muchos costos y pocos beneficios”, apuntó.

“Va a haber un alivio para importadores porque tendrán más disponibilidad de divisas, pero también empezás a tener algunos impactos, ya que generás presión en un mercado de referencia donde el tipo de cambio va a empezar a subir y no a bajar”, analizó.

En diálogo con Radio El Mundo, Sica consideró que esta nueva forma de operatoria será “un mercado de referencia para el paralelo” y advirtió que “aumentará el costo de los productores ya que dejan de comprar $ 8,40 y compran a nivel del paralelo”.

“No sabemos si los importadores van a tomar el precio de referencia el oficial, el precio al que estas comprando el dólar o van a hacer un promedio. O pierden rentabilidad exportadora o van a generar tensión sobre los precios internos”, planteó.

El titular de la consultora abeceb.com consideró que la medida, que fue adelantada hoy en exclusiva por El Cronista, “puede generar una tendencia a mayor inflación”.

“Estás aliviando, abriendo canilla para sacar presión en las reservas pero generas mucha tensión sobre otras variables. Se abre una canilla, se frena la caída de reservas pero esto tiene todos los costos”, subrayó.

Y agregó: “Para hacer esto, que hagan directamente un mercado desdoblado de hecho, uno comercial y otro financiero".

Respecto a como responderá el mercado a la medida, evaluó que el dólar blue “tendría que caer un poco”.

“Cuando tenes expectativa devaluatoria por encima de la tasa de interés es claro que vos retenés. El Gobierno lo que no entiende es que esto no es un problema de patriotismo sino de incentivo económico”, aclaró y advirtió que “hay dólares porque las restricciones que están poniendo cada vez son mayores”.

En tanto, desechó la posibilidad de que se aplique una medida similar sobre el dólar ahorro al sostener que “la ventanilla que abrió el Gobierno tiene un límite que es el impuesto a las Ganancias, entonces debería modificar el impuesto o modificar una nueva tasa o mandarlo al mercado financiero el límite en el dólar ahorro es la tasa impositiva”.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés