¿Cuánto costará el barril de crudo en 2015?

Tres expertos del mercado energético comentaron sus expectativas sobre la evolución del crudo, su posible recuperación y cómo afectaría al consumidor argentino la continuidad del oro negro a un precio bajo.

El precio internacional del crudo agudizó su caída con fuerza desde septiembre y no consigue levantar cabeza. Consultados por Cronista.com, Daniel Montamat, presidente de Montamat & Asociados; Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, y Cristian Folgar, especialista en Energía e Infraestructura, analizaron los motivos que generaron la baja del petróleo, el futuro del oro negro y cómo su cotización afectará a los consumidores argentinos en el transcurso de 2015. ¿Por qué bajó el precio del crudo?

Montamat: Influye la debilidad de la economía mundial debilidad. Japón se encuentra en recesión; China redujo su tasa de crecimiento a la mitad; y solo funciona EE.UU como motor mundial, pero tampoco crece demasiado. Esto hace que la demanda no sea tan elevada. Además, influye la oferta en los EE.UU. Como el precio del crudo estuvo alto mucho tiempo, se sumó a la oferta de crudo no convencional, la oferta de crudo de alto costos: arenas bituminosas de Canadá, crudos pesados y crudos de aguas profundas, por ejemplo. Esto ha hecho que se presenten excedentes productivos y aumenten los inventarios. Por otro lado, cuando la OPEP decidió no hacer recortes a su producción,0 esto repercutió en la baja sostenida que vienen teniendo los mercados.

Lapeña: Hay que tener en cuenta que la OPEP dispone del 80% de la cuota mundial y fija cuotas de producción en torno a un tercio de la producción total. Así consigue fijar los precios. Como se negó a reducir las cuotas en su última reunión, hasta que se mantenga esta decisión, se van a reducir los precios. Pero el precio también cayó por una mayor producción de los Estados Unido, que produce 1.200.000 barriles por día más respecto al año anterior, transformándose en un país menos dependiente de las importaciones. Al ser un gran jugador y depender menos de las importaciones, está generando un excedente que debe ser colocado en otros países. Esto aumenta los stocks y lleva el precio a la baja.

Folgar: También fue un factor clave la apreciación del dólar. Con su alza, cayeron todos los bienes primarios. Por tal motivo, también dependerá del precio del crudo la política monetaria que implemente los Estados Unidos. Tampoco debe perderse de vista que Arabia Saudita, el mayor productor global de crudo, decidió venderle más barato petróleo a sus clientes para garantizarse continuar siendo su proveedor. No hay un solo factor que explica la baja. Lo que gatilló el proceso bajista fue la apreciación del dólar. Esto le genera un doble condicionante. Los consumidores se ahorran mucha plata, pero si baja demasiado la energía, repercutirá en la rentabilidad de todos los negocios estadounidenses en la energía. Es un arma de doble filo.

¿En qué parámetros se moverá el crudo en 2015?

Montamat: Puede se consoliden estas bajas pero en cuanto haya señales de reactivación de la economía a nivel mundial o la caída de los precios de crudo de altos costos, que representan la oferta del 10% por ciento. Ahí el precio del crudo podría volver a crecer y buscar un precio de estabilidad en torno a los u$s 80 dólares por barril.

Lapeña: Todo indicaría que estaríamos hablando de precios en una banda de u$s 60 y u$s 70 por barril. Esto es una hipótesis porque nunca debe olvidarse que el mercado mundial del petróleo no es perfecto sino carterizado por la OPEP. Por eso, puede variar de acuerdo a la decisión concreta que tomen los países que integran esa organización.

Folgar: Dependerá mucho de cómo se mueva el dólar. Eso sí, nadie está viendo que el barril vuelva a niveles siquiera cercanos a los $ 100. Pero mirá lo que pasó con la soja. Cayó muchísimo recuperó un poco y se estabilizó en precios que no son tan bajos ni tan altos. No me sorprendería que, cuando se estabilice, opere cerca de los u$s 80 por barril.

¿Cómo afectará su cotización a la Argentina?

Montamat: Esta baja de precios favorecerá un poco las compras porque tenemos una economía dependiente de las importaciones energéticas. Puede reducir en alrededor de 2.000 millones de dólares el déficit del balance comercial energético, que fue este año negativo en 7.000 millones de dólares. Y como parte de esas importaciones se subsidian también puede aliviar un poco los subsidios a la energía en las cuentas fiscales, que en este 2014 alcanzaron la cifra astronómica de 120 mil millones de pesos. Sin embargo, el consumidor argentino no se beneficiará de estas bajas, incluso, será quien terminará subsidiando a las petroleras, con YPF a la cabeza. Otro dato que conviene tener en cuenta que esta baja de precios internacionales es disuasiva de inversiones, sobre todo en aquellos petróleos que tienen explotación de alto costo como los no convencionales como los nuestros Vaca Muerta.

Lapeña: En primera instancia, todas las petroleras del mundo perdieron cotización de mercado. En ese contexto, pese a mantener los precios del combustible elaborado y en el surtidor, a diferencia de los otros países del mundo, la acción de YPF se desplomó. Si además del precio del crudo acá hubiese bajado el precio del surtidor, beneficiando a los consumidores, la acción de YPF estaría mucho más abajo de lo que está. Dentro del Merval, el papel vale mucho menos que en 2013 en un país en el que hay una inflación de 40%. Su ADR en Wall Street, también vale mucho menos. Esto se da en un contexto global de caídas generalizadas en el que Argentina protegió a las empresas petroleras no bajando el precio del surtidor. Si no hubiese ocurrido el desplome, habría sido catastrófico. El Gobierno deberá decidir en política energética. Es cómodo hacerle el juego a las petroleras. Pero Argentina está ante la posibilidad de hacer un lineamiento entre las empresas argentinas e internacionales ya que no es un país que consigue autoabastecerse.

Folgar: Dependerá de lo que quiera el Gobierno. Durante mucho tiempo, cuando el barril estaba alto, se ponían precios de referencia por debajo. Eso hacía que las provincias productoras y las empresas consiguieran rentas menores a las que podrían. Cuando el precio estaba caro, las provincias productoras cobraban, por ejemplo, regalías por u$s 80 y no por u$s 100. Ahora con el barril bajo, se da el efecto contrario. Los consumidores estamos pagando el combustible más caro de lo que deberíamos. Por eso muchos gobernadores salieron a pedir que se mantuviera sin cambios el precio del crudo por algún tiempo, argumentando que durante mucho tiempo, las provincias fueron las que debieron hacerse cargo del costo. En alguna medida, YPF sale ganando porque vende la nafta más cara y el Gobierno, al mismo tiempo, recauda más importante. Eso sí, si el Gobierno quisiera dar una señal a la demanda podría bajar un poco el precio. No me sorprendería que en algún tiempo implemente una medida de este tipo.

Temas relacionados
Más noticias de crudo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés