Crece la volatilidad pero los precios aún reflejan una solución negociada

Ante la proximidad del 30 de julio, la fecha límite para cerrar un acuerdo con los fondos buitre y evitar un default, el mercado de acciones y de bonos vivió una jornada con una fuerte volatilidad, pendiente de las negociaciones entre el Gobierno y el mediador, pero operando a un nivel de precios que refleja la expectativa de una solución aunque sea de último momento.
El índice Merval bajó 0,98% ayer, a pesar de un sostenido rebote en cotizaciones que desde la apertura se habían caído hasta 3,32%. Hasta las 13.30, los inversores hicieron bajar los precios en la plaza de acciones local reflejando las noticias del fin de semana. El Merval llegó a perforar las 7.700 unidades, pero recortó sus caídas al final de la jornada para cerrar en 7.844,56 unidades.
Los papeles que más sufrieron fueron los de los bancos (-3%), los activos que más sufren una cesación de pagos, y las energéticas (-2%).
Las ADR, las acciones que cotizan en Wall Street, estuvieron más flojos que los papeles locales, los más castigados: Banco Macro (-9,05%) y Edenor (-5,18%), también gracias a inversores que se están retirando tarde de los papeles argentinos.
El mercado está a la expectativa. Si bien se ha vuelto mas escéptico en las últimas ruedas, no descarta una solución de último momento. Y de hecho, los precios de los ADR están sensiblemente arriba (15% promedio) de lo que cotizaban la semana anterior al 16 de junio, cuando la Corte Suprema no tomó el caso, explicó un operador de acciones. Si uno se pone a ver los precios de las acciones respecto de febrero, en dólares, se duplicaron. Porque, pese al embrollo de los holdouts, hay una sensación de cambio y de que Argentina tiene una fecha de recambio en 2015, lo que da expectativa optimista al mercado, agregó.
También los bonos moderaron la negativa reacción inicial y finalizaron con descensos en sus cotizaciones en dólares promedio del 1% entre las principales referencias en la plaza local. En tanto, los cupones PBI cayeron con mayor fuerza en promedio un 2,5%.
A medida que se acerca el día en que vence el período de gracia para el pago del bono Discount, los inversores se desprenden cada vez más de los bonos en dólares. En Wall Street los más castigados fueron el Global 17 (-3,8%), el Discount (-1,54%), ambos bajo legislación extranjera, y el Bonar 24 (-1,72%).
Pero los analistas coinciden en que pese al riesgo de default, los precios reflejan que el mercado espera una solución de último momento. Hay más miedo y de a poco se desprenden de los títulos. Pero el mercado está apostando a que habrá un arreglo de último momento. O que lo que sucede es una gran actuación y que el arreglo ya existe. Eso hace que los precios no caigan más abruptamente, explicó un operador de deuda.
Hoy una delegación de funcionarios se reunirá nuevamente con el special master nombrado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack. Y no se descarta que el ministro de Economía, Axel Kicillof, viaje desde Caracas a Nueva York si fuera necesario.
La esperanza de los inversores llama la atención porque prevén que las pérdidas por el default (20-30%) superarán las ganancias de un acuerdo (10%).

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés