Controles del Gobierno congelan al dólar blue por debajo de $ 9

Inspecciones de la AFIP, las ventas de Anses y las subas de tasas cambiaron las expectativas de corto plazo para las cotizaciones paralelas. Ayer, el blue operó poco y a la baja, mientras que el contado con liquidación sostuvo la tendencia bajista de la semana pasada y pone una referencia por debajo de los $9

Con una brecha cambiaria que se sostiene en 70% con respecto al dólar oficial, el dólar blue perdió ayer 5 centavos y el contado con liquidación (o fuga) lo hizo por 7 centavos, y confirmaron la tendencia bajista que emprendieron tras el lanzamiento del blanqueo y la política de suba de tasas.
Con pocos negocios operados, el precio de referencia que informaban las cuevas para el blue estaba en $ 8,90, mientras que el dólar para fuga cayó hasta los $ 8,88 mientras los inversores se deshacían de bonos en dólares debido a las expectativas de estabilidad del tipo de cambio implícito en esos activos. Los precios volvieron a sus niveles de mediados de abril y la brecha quedó en el 69%.
La rueda blue se manejó con mayoría de ventas minoristas que se hacen muy por encima del precio de referencia que informan las cuevas y pocas operaciones entre jugadores grandes. Según fuentes consultadas por El Cronista, al final de la tarde se pactaban ventas a
$ 8,90 por unidad, cinco centavos por debajo de su precio del viernes pasado.
Es un mercado que opera pesado y poco, por la mayor atención que está poniendo la AFIP en ese tipo de transacciones, comentó a El Cronista un corredor cambiario. El ajuste a la baja que tuvo el blue en las últimas semanas le quita especulación de corto plazo, pero todavía hay demanda de quienes lo ven muy barato. Al fin y al cabo, ¿qué cambió realmente para que el blue baje?, agregó.
La otra cotización paralela, el contado con liquidación, también se movió a la baja. El precio del dólar implícito en activos financieros tomó nota de que el Gobierno no escatimará esfuerzos para mantenerlo bajo en el corto plazo y las expectativas de suba desaparecieron.
Las expectativas para el tipo de cambio implícito son bajistas, al menos en lo inmediato. Ya la semana pasada el contado con liquidación promedió un precio 6% por debajo de su máximo, y esta semana sigue ese reacomodamiento, dijo Mauro Morelli, de Rava Sociedad de Bolsa. El atractivo de los cupones atados al PBI, después de la publicación del estimador de actividad económica del Indec, hizo que varios rearmaran sus carteras para volcarse a cupones y bajaron el precio de los bonos, concluyó.
Después del pico de cotización del blue, llegó a $ 10,45 el 8 de este mes, el Gobierno aumentó los controles sobre algunos operadores, alterando el funcionamiento de ese mercado. Al mismo tiempo, el Banco Nación, la ANSeS y el Banco Central iniciaron una ofensiva para subir las tasas de interés en pesos y bajar el contado con liquidación. El Nación contribuyó a una disparada de la tasa de endeudamiento a corto plazo (call money a un día) a más del 20%, obligando a bancos y otras sociedades a deshacerse de bonos para contar con liquidez, lo que empujó a la baja el liqui. Según operadores, la ANSeS contribuyó a este proceso vendiendo bonos de su propia cartera.
El BCRA, por su parte, viene convalidando en las últimas tres semanas subas en las tasas de las LEBAC, que aumentaron cerca de 150 puntos básicos en el período. Las Lebac son una referencia para las tasas pasivas que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo, que compiten con el blue en la preferencia de los ahorrista minoristas.
La baja de ayer devolvió al liqui y al blue a su precios del 23 de abril pasado.

BCRA no pudo comprar

En el mercado cambiario mayorista el dólar subió 9 milésimas hasta los $ 5,245, una suba relevante para el habitualmente cansino deslizamiento de la divisa. El movimiento brusco hizo que el BCRA debiera salir a hacer ventas tempranas para contener la suba. Las compras que realizó más tarde le permitieron terminar con un saldo neutro, sin sumar ni restar dólares a sus reservas por esta vía. El dólar mayorista avanza 1,09% en el mes, muy cerca del 1,26% que ganó en abril. Las reservas cerraron ayer en u$s 38.860 millones.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés