Confirman que las mujeres son mejores inversoras que los hombres

Los hedge funds dirigidos por mujeres obtienen mejores rendimientos, así como las empresas con consejos directivos mixtos. Según sostienen los especialistas, pesa más su prudencia a la hora de invertir, su mayor percepción del riesgo y el guiarse menos por sus intuiciones, una de las claves por las que tantos hombres parecen perder dinero. Pero todavía no surgió ningún gurú femenino de la talla de Warren Buffett

Si existiera algún hombre con los poderes de Mel Gibson en la película "Lo que ellas quieren", donde el protagonista podía leer los pensamientos de las mujeres, sería más que interesante conocer qué es lo que las mueve a invertir de una manera diferente a sus congéneres masculinos. Cuál es su punto de equilibrio entre riesgo tolerado y afán de lucro y cómo juegan las intuiciones a la hora de elegir en qué invertir. Pero hasta que no surja un émulo del actor que se electrocute en su bañadera y adquiera tan fabulosos poderes, no queda otra alternativa que guiarse por las estadísticas y por lo que dicen los científicos especializados en neurociencias.
Y lo que muestran los diversos estudios publicados es que las mujeres son, en el mundo financiero, más eficientes que los hombres, a pesar de que, como en tantos otros ámbitos de trabajo, la proporción de ejecutivos y analistas masculinos sea abrumadoramente superior. Pero más allá del orgullo herido, las evidencias muestran que las mujeres invierten mejor, más allá de que todavía no haya surgido un gran gurú femenino (ni siquiera existe una versión no masculina del sustantivo) que se convierta en un símbolo para varias generaciones, como lo es todavía el octogenario Warren Buffett.

¿Quién sostiene que las mujeres invierten mejor?, es la primera pregunta que se debe estar haciendo cualquier lector acostumbrado a que gobierne el criterio masculino en Finanzas. El último estudio publicado pertenece a la consultora Rothstein Kass, especializada en auditoría, impuestos y servicios financieros para fondos de inversión, adquirida el año pasado por la multinacional KPMG. De acuerdo con este informe, los hedge funds dirigidos por mujeres tuvieron mejores resultados que sus competidores gobernados por hombres. "Entre 2007 y 2013, los hedge funds que estudiamos y que estaban dirigidos o pertenecían a mujeres alcanzaron una rentabilidad del 6%, mientras que el índice global cayó un 1,1% durante el mismo período", afirmó Meredith Jones, autora del informe (para evitar suspicacias, se aclara que Rothstein Kass es dirigido por dos hombres, Howard Altman y Steven Kass).

Pero también un estudio del Crédit Suisse pone el foco en que las mujeres son más eficientes que los hombres a la hora de diversificar un portafolio de inversión. Según el banco suizo, las compañías con por lo menos una mujer en sus consejos directivos habían rentabilizado mejor sus fondos propios que aquellas cuyas sillas estaban ocupadas sólo por varones. Las empresas con consejos directivos mixtos aumentaron su rentabilidad un 14,1% entre 2005 y 2014, frente a una suba del 11,2% para las demás.

¿Por qué las mujeres son más eficientes a la hora de invertir? Los estudios realizados por especialistas en neurociencias muestran que las mujeres poseen cualidades que les permiten alcanzar mejores resultados: son más aversas al riesgo, invierten pensando en el mediano y largo plazo, conservan más tiempo una posición y de esa forma realizan menos transacciones, confían menos en sus pálpitos, dependen menos de la necesidad de mostrarse exitosas, buscan entender mejor en qué invierten y ven a las inversiones como una forma de administrar, desde el punto de vista financiero, las distintas etapas de sus vidas, en lugar de buscar cómo maximizar la rentabilidad de cada colocación.

Para Jones, "las hormonas, principalmente la testosterona y el cortisol (que se libera como respuesta al estrés, N.del R.), cumplen un rol diferenciador. Es por eso que las mujeres analizan y manejan mejor el riesgo especulativo. En cambio son los hombres, con niveles de testosterona superiores a los de las mujeres, quienes producen más cortisol en situaciones de estrés y que son responsables de las burbujas y los cracks de los mercados bursátiles".

La aversión al riesgo y el ser conscientes de manera más cabal de sus propias limitaciones son cualidades que quedaron bien reflejadas en un estudio realizado por el banco Merrill Lynch entre 11.500 clientes. Mientras que el 55% de las mujeres consultadas estuvo de acuerdo con la afirmación "sé menos sobre los mercados financieros e inversiones en general que el inversor promedio", sólo el 27% de los hombres opinó igual. Además, el hecho de que conserven más tiempo sus inversiones en cartera hace que los costos de transacción sean menores, porque deshacen posiciones menos seguido que los hombres. Y esto también tiende a evitarles operar en el momento equivocado, como sucedió durante la crisis subprime, en la que las mujeres vendieron menos que los hombres.
A pesar de que todas estas condiciones harían suponer que las mujeres están mejor preparadas para invertir, a nadie escapa que la mayor leyenda viviente en el mundo financiero es un hombre y no una mujer. Si bien existen grandes analistas femeninas con carreras brillantes en Wall Street como Abby Joseph Cohen, de Goldman Sachs, o Abigail Johnson, CEO de Fidelity Investments, la realidad indica que quien obtuvo el premio al inversor más eficiente de los últimos 50 años fue Buffett. En una de esas, el secreto de su éxito radica en que posee un lado femenino dominante. Pero esto sólo él lo sabe.

Temas relacionados
Más noticias de mujeres

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés