EL ESCENARIO EXTERNO PODR A SER DECISIVO PARA IMPULSAR UNA MAYOR DEVALUACIÓN

Con un dólar a $ 16 para fin de año, activos en pesos mantienen atractivo

En la City recomiendan Lebac a 252 días y Discount en pesos. Pero advierten que si el tipo de cambio superara los $ 16,50 la cartera en dólares podría generar mayores ganancias

Los pronósticos del mercado respecto al valor que tendrá el dólar a fin de año marca para algunos inversores la continuidad del atractivo por los bonos en pesos. Si bien el cambio de postura del Banco Central (BCRA) desde una política contractiva a una más neutral fue determinante para una corrección del tipo de cambio, que se depreció un 8% en junio, hay quienes creen que el ritmo de devaluación será más suave hacia fin de año.

A los niveles actuales del tipo de cambio, alrededor de $ 15, las posiciones en pesos se vuelven atractivas, teniendo en cuenta la expectativa de $ 16 para fin de año", sostuvo el equipo de estrategia de Puente. En concreto, desde el fondo de inversión señalaron que los Discount en pesos los cuales ajustan por CER y a las Lebac a 252 días son los instrumentos destacados para invertir en el segundo semestre.

El Discount resulta atractivo, a pesar de la reciente suba del precio desde $ 550 a $ 630 durante junio, ofreciendo un rendimiento de 4% sobre la inflación. Los cupones de PBI en pesos también resultan interesantes, teniendo en cuenta que su rendimiento potencial podría alcanzar el 40%, aunque éstos bonos son solo para inversores con perfil de riesgo agresivo, apuntaron desde Puente.

"Las Lebac a 252 días rinden en torno al 27%, por lo que a fin de año se ganaría un 14% en pesos. Si el tipo de cambio se va a $16, es una devaluación de casi 7%, por lo que se ganaría en dólares apróximadamente un 7%. Al comprar, por ejemplo, un dollar-linked que rinde 8,5% a un año, en 180 días rendiría entre 4-4,5%. Estarías a un 2-2,5% menos de rendimiento", calculó Marcelo Elbaum, director de Inversiones de Maxinver.

Pero el especialista aclara que si el tipo de cambio sube un poco más, en ambos casos la ganancia de inversión sería la misma. "Con que el tipo de cambio se vaya a $ 16,4 es lo mismo", remarcó. Incluso, si se considera que el tipo de cambio sigue a la inflación para no seguir perdiendo competitividad, con un incremento de precios entre 1,5 y 2% mensual, la devaluación a fin de año podría estar en torno al 10%, equivalente a un tipo de cambio de $ 16,5.

"Yo preferiría la cartera de inversiones a dólares, dado que si el miedo al Brexit persiste junto a otros temas, el tipo de cambio fácilmente va a llegar a ese valor. O sea, que tener una inversión en dólares operaría como un seguro", apuntó Elbaum, que recomienda los Discount en dólares ley argentina o los bonos dollar-linked que vencen en 2017.

En la misma sintonía, Ezequiel Zambaglione, jefe del equipo de research de Puente, no descartó que puedan surgir eventualidades que afecten el valor del dólar a fin de año. "China, que no se sabe si va a cambiar su forma de crecimiento en forma ordenada puede generar una mayor aversión al riesgo, mientras que el mercado da por terminado el Brexit, pero todavía no se sabe que va a pasar. Brasil muestra ciertas expectativas positivas, pero con un gobierno de transición", advirtió.

"Uno tiene que jugar con lo que tiene. El inversor va a tener que ser bastante activo si quiere maximizar sus ganancias", sostuvo Sabrina Corujo, jefa de research de Portfolio Personal. El contexto actual está determinado por una baja de tasas e inflación, pero también con un tipo de cambio atractivo, consignó.

"A la oferta de divisas se le suma la expectativa del blanqueo y el dólar financiero que también jugó fuerte en el último tiempo", dijo la especialista, para quien los inversores deberán tener en cuenta la ecuación de inflación, tasas en pesos y devaluación para determinar en qué invertir, en función de la variable que genere mayores ganancias.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés