Con operativos, el Central pone la mirada sobre los bancos por el contado con liquidación

La autoridad monetaria realizó distintos controles durante la semana con el objeto de monitorear las operaciones de compraventa de títulos públicos, indicaron fuentes bancarias al Cronista.com. Indagaron sobre montos operados, clientes y origen de los fondos.

En una semana en donde el dólar blue amagó con dispararse, el Banco Central redobló los controles y ahora puso la mirada sobre los grandes bancos nacionales y extranjeros. Durante la semana, según pudo saber Cronista.com, la autoridad monetaria realizó diversos operativos de control en donde indagó sobre las operaciones de compra venta de bonos.

Según confirmaron fuentes del sector bancario, el objetivo específico fue fiscalizar los montos operados, los clientes para los cuales fueron cursados las operaciones y el origen de los fondos.

La supervisión se desarrolló  sobre las entidades HSBC, Macro, Santander y BBVA Francés. Además, desde el Gobierno aseguraron que dichos controles se extenderán  durante los próximos días y se podrá ampliar a otras entidades.

En los operativos que se cursaron en la semana también se buscó constatar el correcto cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de activos y las disposiciones que obligan a mantener los títulos en cartera por 72 horas.

Esto sucede luego de que en la semana el blue amagó con fuertes subas, que luego se disiparon al intensificarse los controles en la city porteña. Ayer la Comisión Nacional de Valores dispuso la suspensión preventiva de Global Equity para operar en el mercado de capitales local, por incumplir con la normativa vigente en materia de prevención de lavado de dinero.

El Central ya realizó 19 allanamientos entre enero y marzo relevar violaciones a la normativa penal cambiaria e impulsar las sanciones correspondientes. La cifra representa más de un 200% más que en el mismo período del año pasado.

En tanto, ayer el presidente del Banco Central Alejandro Vanoli volvió a destacar la importancia de los controles en el mercado financiero y celebró la mejora en algunas variables económicas y financieras. “La profundización de las políticas de supervisión y control del Banco Central sobre el sistema financiero redundó en una mayor transparencia y cumplimiento de la normativa”, destacó el titular de la entidad, ayer en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de controles

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés