Con los dólares del Bonar 24 y compras del Central, las reservas superaron los u$s 32.600 millones

Es el nivel más alto en un año y medio. En una rueda en la que el mercado de divisas no registró mayores sobresaltos, la autoridad monetaria terminó con un fuerte saldo positivo en sus arcas. El dólar oficial cerró a $ 8,88 para la venta, mientras que blue operó en $ 12,84.Por FRANCISCO GALIZIA

En una rueda financiera en la que el dólar oficial no registró mayores sobresaltos y los exportadores siguen liquidando cifras menores en comparación con el año pasado, el Banco Central aprovechó para engrosar sus reservas.

La autoridad monetaria compró en el mercado de cambios u$s 40 millones que se suman a u$s 1450 millones que ingresaron por la colocación del Bonar 2024. De esta forma las reservas llegaron a los u$s 32.675 millones, u$s 1247 millones más que ayer y se ubican en su mayor nivel desde noviembre de 2013.

A eso se suma que el próximo martes ingresarán u$s 1.500 millones más, luego de la emisión de Obligaciones Negociables de YPF. De esta forma las reservas durante la semana próxima superarían los u$s 34.000 millones.

Las compras del Banco Central en el mercado de cambios en lo que va del mes siguen siendo reducidas, en un mercado en donde las ofertas de exportadores son moderadas a un promedio de menos de u$s 120 millones diarios. En lo que va del mes los cerealeros llevan liquidados solo el 50% respecto del total ingresado en abril de 2014.

En este marco, el dólar oficial cerró con un ínfima variación a $ 8,88 para la venta. En el mercado mayorista, el volumen total operado fue de u$s 258 millones. En tanto, en el mercado de futuros entre bancos se negociaron u$s 22 millones. Por último en el Rofex se operaron u$s 180 millones con valores para marzo de 2016 a $ 11,250.

“Las compras del Banco Central, efectivizadas al promediar el desarrollo de la jornada fijaron un nuevo piso para el tipo de cambio y acomodaron su nivel en un rango más elevado que el de ayer. Los ingresos genuinos favorecieron la estrategia oficial y le permitieron renovar un saldo positivo por la intervención de la autoridad de control”, sostuvieron desde una mesa de cambios mayorista.

El dólar blue cerró sin variaciones a $ 12,84 para la venta en una rueda en la que por momentos amagó con ascender.  Además, el contado con liquidación operaba en alza a $ 11,82 y el dólar MEP o turista en los $ 11,78.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés