AYER CERRÓ EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS LISTAS PARA LA ASAMBLEA DEL JUEVES

Con lista única para las elecciones, Gabbi se prepara para ser reelegido en la Bolsa

El actual titular de la Bolsa porteña encabeza la única lista que se presentó para la Asamblea de la semana que viene. Se postulan, entre otros, Jorge Brito y Marcelo Mindlin

Ayer cerró el plazo para presentar las listas para las elecciones de la Bolsa de Comercio, que serán el próximo jueves. Como desde hace tres años, solamente habrá una lista, la oficial. En esta ocasión, será encabezada por el actual presidente de la entidad, Adelmo Gabbi, cuyo mandato vence este año.

La nómina se completa con nombres como Eduardo Santamarina (Agente de Bolsa y legislador porteño por el Pro), Marcelo Mindlin (titular de Pampa Energía), Adrián Werthein (del grupo que lleva su apellido), Jorge Brito (dueño de Banco Macro), Elvio Colombo (presidente de Colombo y Magliano consignatarios de hacienda), Enrique Mantilla (titular de la Cámara de Exportadores de la Argentina) y Alberto Manuel García Lema (reconocido abogado constitucionalista y socio de la institución).

El sistema de gobierno de la entidad bursátil establece una elección indirecta. Por lo tanto, la Asamblea de socios vota para renovar una parte del Consejo Directivo, que se reúne una semana después para elegir a la mesa directiva. Este año, Gabbi buscará renovar su mandato por 3 años más. Si lo logra tal como dan por descontado en la City seguirá al frente de la Bolsa hasta 2019. Una vez cumplido su segundo período consecutivo, deberá "descansar" un año para poder volver a postularse, según lo establece el Estatuto de la institución.

Desde hace 20 años, Adelmo Gabbi se desempeña como dirigente del sistema bursátil local. De hecho, ya fue presidente de la Bolsa de Comercio entre 2005 y 2006 y desde 2007 hasta 2013. Salvo en las elecciones de abril de 2014, cuando una lista opositora encabezada por Norberto Peluso intentó disputarle el liderazgo, Gabbi se mantiene como la figura principal de la entidad. "Mi vida está acá", suele decir.

Este lunes, venció el plazo para que la Bolsa desinvirtiera en favor de socios y empleados hasta un 10% del 40% que originalmente tenía en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), cuya puesta en marcha se espera para el mes que viene. Si bien no logró colocar la totalidad, unas 1650 personas suscribieron acciones del nuevo mercado (a cada uno se le vendieron 2052 participaciones a un precio de $ 56,25). La Bolsa seguirá desinvirtiendo durante este año hasta quedarse con un 20% del capital de BYMA, aunque al final del proceso será su mayor accionista individual. Seguramente, una vez que el flamante mercado tome vuelo, la presidencia de la Bolsa será un lugar estratégico y codiciado. Por ahora, sin embargo, Gabbi no parece tener competencia.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés