BAJÓ DE $ 15 A $ 12,68 EL VALOR IMPL CITO OPERADO CON BODEN 15

Con las nuevas sanciones y suspensiones el volumen del "dólar liqui" se derrumbó 90%

El miedo a las sanciones, y el golpe al Banco de Valores, retrajo la compra de dólares con bonos. Se elevaron las exigencias de los legajos y el monto a operar

Desde que asumieron las nuevas autoridades en el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), y comenzaron las inspecciones y multas en la city, el volumen de operaciones de contado con liquidación (CCL) se redujo al 10% de lo que se operaba en septiembre pasado. Así también el valor del dólar fuga cayó más del 18% hasta ayer utilizando el Boden 15. Los agentes de bolsa cancelaron la compra de dólares a través de bonos o sólo realizan operaciones por montos que justifiquen el alto costo que pueden conllevar la mayor regulación y para clientes que cumplen estrictamente con las formalidades.

"El mercado está muy quieto. Nadie quiere hacer nada después de lo que pasó con el Banco de Valores. El mensaje es que te pueden destrozar por una minucia, como un legajo incompleto, etc.", dijo un agente de bolsa que dejó de operar el CCL tras las inspecciones y se dedicó a revisar los legajos de los clientes.

Según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, el promedio diario negociado RO15C en septiembre pasado fue de u$s 454,7 miles, pero desde principios de octubre retrocedió a u$s 51,9 miles diarios en el mercado de concurrencia a 72 horas.

"El CCL está tan bajo por una cuestión de amenazas o monitoreos. Se hace poco y nada, el 10% de lo operado; sin romper el precio hacia arriba, sino ubicándose por debajo, y con un formalismo estricto para abrir una cuenta", contó otro agente de bolsa, que sigue operando.

Debido a la caída en el nivel de operaciones el valor del dólar fuga cayó a $ 12,68 ayer utilizando el Boden 15, desde los más de $ 15 que cotizaba a fines de septiembre.

Sucede que las inspecciones, sanciones y suspensiones en la city, en los sociedades de bolsa y casas de cambio, pero en particular en el Banco de Valores, propiedad del Merval, dejaron muy dañados a los operadores, que desde el mes pasado extremaron las exigencias a la hora de abrir un legajo.

Las casas de bolsa operan las compras y ventas genuinas de acciones y bonos y tratan de evitar el CCL, pero a un nivel menor: en octubre el volumen de títulos públicos 36,5% mensual y de acciones, 4,1%, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Los nuevos clientes se toman si son muy recomendados, y sus legajos ya no se abren en 72 horas sino tras 15 días. "Son tan estrictas las exigencias, que prefieren no abrir cuentas nuevas. Suben los costos y se opera prolijo y con comitentes con cuentas abiertas", agregó el operador.

Según explicaron los operadores, los mayores controles elevaron los costos de operar y, por lo tanto, los montos de inversión (dicen que el piso es un millón de pesos) y las comisiones para pagar el asesoramiento legal e impositivo, los impuestos y que sea rentable.

Para inversores

Sin embargo, el efecto de la avanzada que están realizando las autoridades del BCRA, la CNV, la Unidad de Información Financiera, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos para bajar el CCL es considerado transitorio por algunos inversores.

"Cuanto más bajen el CCL, más violento será el rebote, porque lo bajan a fuerza de policía y gendarmería", dijeron en un fondo común de inversión. "No tiene sentido el CCL a $ 12,5, porque la economía está peor que antes", agregó.

Por lo que consideró que los bonos en dólares están más atractivos. "Cuanto más abajo el CCL, esos bonos están baratos. Salvo que confies que no hay ley de oferta y demanda y que con la policía se puede gobernar", dijo.

El Boden 15 bajó un 17% desde septiembre pasado hasta $ 1.204 ayer.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés