PESE A QUE CERRÓ A LA BAJA EN $ 20,42, EL BILLETE GANÓ 46 CENTAVOS EN FEBRERO

Con la tasa en pesos quieta, el dólar subió la mitad de lo que escaló en enero

Aunque tocó un nuevo récord en $ 20,50, si se toma el mes, la suba del dólar no llegó a los 50 centavos, la mitad que en enero. Para el segundo bimestre se espera más oferta

El tipo de cambio en picos máximos de $ 20,50 hicieron de febrero un mes en el que el dólar fue protagonista. Sin embargo, en concreto, el billete subió menos de 50 centavos el mes pasado, la mitad que en enero, en línea con la decisión del Banco Central (BCRA) de frenar el recorte de la tasa de interés.

Ayer el segmento mayorista retrocedió 9 centavos, desde el récord de $ 20,20 alcanzado en las dos ruedas previas. En paralelo, ante un dólar en $ 20,11 en el terreno de los grandes jugadores, el billete recortó 8 centavos, se vendió a un promedio de $ 20,42.

Así, en febrero la moneda estadounidense se apreció 2,3% frente al peso, o 46 centavos, mientras que en enero creció 5,4%, o $ 1. En lo que va del año suma entonces 7,8% o $ 1,46.

Después de hacer dos recortes en enero de 75 puntos básicos cada uno, hasta dejarla en 27,25%, el BCRA reconoció que la suba del dólar se trasladó a precios y optó por frenar la reducción de la tasa de referencia. La medida, que resultó ser un giro en la política monetaria, estuvo ligada a la decisión del Gobierno de rebajar las metas de inflación.

"Las necesidades de cobertura para el cierre de febrero fueron atendidas con relativa suficiencia por los ingresos desde el exterior en un escenario de menor tensión y presión sobre el tipo de cambio", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Desde Global Agro Broker detallaron que el mercado mayorista "abrió muy ofrecido frente al nivel de cierre de la previa" por las "ventas agresivas de bancos privados destinadas a la licitación de títulos del Tesoro, a un dólar de $ 20,16" y a las liquidaciones de exportadores "en niveles elevados" (cercanos a u$s 90 millones). "Sobre el final, ya sin oferta en cantidad y menor liquidez, algunas compras recortaron la caída", agregaron.

"Los operadores tenían un interesante menú para colocar sus pesos a tasas, siendo importante vender los dólares lo antes posible para cambiar cuando su valor estaba por encima de $ 20,10", como los nuevos bonos nacionales con vencimiento a 2020 y 2023, explicó Fernando Izzo en el informe de ABC Mercado de Cambios.

El especialista resaltó que este procedimiento hizo que al mediodía el monto negociado superara los u$s 430 millones, de manera que ya para el final de la jornada se negociaron u$s 917 millones, un monto casi 30% mayor que el del martes.

Los máximos de ayer se registraron con la primera operación, pactada en $ 20,18, dos centavos debajo del final previo, un movimiento que anticipó que la tendencia podría ser bajista. "La oferta se impuso claramente durante la primera parte de la jornada provocando una caída del dólar que lo llevó a registra mínimos en los $ 20,075 por unidad en los momentos de mayor presencia de los ingresos provenientes del exterior", señaló Quintana.

Al mismo tiempo, el experto agregó que pese a algunas oscilaciones, "la demanda se recompuso en la segunda parte de la fecha generando una recuperación de los precios que sin embargo, no pudieron regresar a los niveles del inicio de la jornada".

Con marzo arranca el segundo bimestre y se aviva la expectativa por los dólares que entrarán de la mano de la exportación de cereales. En el mercado se estima que el flujo de ingresos podría contener, al menos en algunas sesiones, la escalda alcista del tipo de cambio.

Temas relacionados
Más noticias de Tasa de Interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés