LA DEMANDA DE PESOS AUMENTÓ PARA CUMPLIR CON CANCELACIÓN DE PRÉSTAMOS

Con la ausencia del Banco Nación, la tasa interbancaria saltó 350 puntos

Sin la postura oferente de la mayor entidad financiera del país y en un mercado ilíquido por fin de mes, la necesidad de pesos hizo que el call llegara hasta 15% anual

La tasa de interés interbancaria trepó ayer más de 350 puntos básicos por un aumento de la demanda de pesos en un mercado ilíquido por fin de mes y sin la postura oferente de la mayor entidad financiera del país. La tasa de los préstamos entre bancos a corto plazo denominada call money finalizó a un promedio del 14/15% anual, desde niveles apenas superiores al 11%.

El mercado de call ha perdido la fortaleza que tenía en otro tiempos. Está muy pesificado. Lo de ayer fue un tema de fin de mes puntual que se suma al fin del trimestre y hubo algunos bancos que tuvieron que cancelar préstamos. La segunda línea de bancos fue la que terminó pagando para cerrar los números, sostuvo un jefe de mesa de dinero de un importante banco privado.

No vemos al Nación y eso se nota en el mercado, dijo otra fuente bancaria. El Banco Nación es la mayor entidad financiera del país y su ausencia replica en forma inmediata en en call.

Fuentes del mercado dijeron que la estrategia oficial de permitir el encarecimiento del dinero busca forzar a los bancos a desprenderse de sus posiciones en dólares para cumplir con sus necesidades de caja en pesos. Sin embargo, hay quienes lo destimaron por considerarlo una jugada demasiado peligrosa debido a que los bancos están híperpesificados.

El mercado cambiario argentino es tá bajo presión por la falta de billetes verdes debido a una caída de las exportaciones agropecuarias y menores ventas de divisas por expectativas de que el Gobierno permitirá una mayor devaluación del peso.

Es por eso que la Casa Rosada viene presionando a productores de soja para que vendan la cosecha y así poder contar con las divisas para hacer frente a un díficil año fiscal.

El Banco Central interviene diariamente en el mercado cambiario para evitar bruscas oscilaciones en la cotización de la moneda local. La operatoria a corto plazo se realizó ayer a siete días dado que los mercados argentinos permanecerán cerrados hasta el próximo miércoles por los feriados de jueves y viernes por Pascua, a los cuales se le suman dos días más, el lunes siguiente como puente y el martes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Fuentes del mercado dijeron que la tasa en la rueda de repo (pases) mostró niveles entre el 15% y 16% a siete días de plazo.

La rueda repo es el principal ámbito de negociación de pases, en la cual el Banco Central y las entidades financieras realizan ofertas que pueden ser aceptadas o no, de manera que al final del día pueden quedar posturas no cerradas.

El segmento de colocaciones a plazo fijo mayoristas promediaba rendimientos del 14,8% anual, desde un previo de 14,4%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés