LA DIVISA FINALIZÓ A $ 14,80 PARA GRANDES JUGADORES

Con fuertes ventas del agro, el dólar mayorista bajó 26 centavos y perforó los $ 15

Luego de cuatro jornadas, el dólar mayorista cayó por debajo de la barrera de los $ 15 en el mercado cambiario local. En una rueda con fuerte volatilidad, la moneda estadounidense osciló entre sus valores mínimos y máximos, pero cerca del cierre la liquidación de activos del exterior, especialmente los vinculados al agro, presionaron la cotización, que finalizó a $ 14,80 en el segmento mayorista, 26 centavos menos que su cierre anterior.

Pese a que la plaza cambiaria se movió con expectativa por una nueva licitación de Lebac del Banco Central y, aunque el mercado daba por descontado que la tasa iba a volver a descender, los operadores se volcaron a las ventas y la oferta de divisas fue mayor que en ruedas anteriores.
En la primera parte de la jornada, la moneda estadounidense cotizó casi sin cambios e, incluso, consiguió el máximo de $ 15,06.

"El vuelco en la tendencia se verificó en la segunda mitad del día y en los momentos más próximos al cierre cuando la aparición de importantes órdenes de venta no encontraron resistencia de la demanda y provocaron un derrumbe de los precios que perforaron nuevamente el piso de los $ 15,- llevándolos a tocar mínimos en los $ 14,80 por unidad", detalló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 479,196 millones, a los que hay que agregar otros u$s 143,50 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.Esto representa un incremento de 320% respecto de la rueda anterior, donde hubo escasos movimientos por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

En paralelo, el dólar minorista finalizó a $ 15,23, con una merma de 9 centavos en su cotización para la venta. Al mismo tiempo, el blue cayó otros nueve centavos y terminó a $ 15 en cuevas del Microcentro. En tanto, el "contado con liqui", retrocedió a $ 14,98.

En este sentido, ahora los analistas de la City creen que el nivel de los $ 15 podría operar como un virtual techo para la cotización del dólar. Un operador consultado por El Cronista ubicó en el vencimiento de los contratos futuros la razón de esta nueva caída en el precio de la divisa. "Probablemente el peso retome su tendencia a la apreciación respecto del dólar", dijo.

Este análisis está en línea con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que relanzó el Banco Central este lunes. Según el sondeo de la autoridad monetaria, el tipo de cambio nominal será en promedio u$s 1/$ 15 para este mes. Recién llegaría a la franja de los $ 16 a fin de año.
En el mercado de futuros convalidan esta perspectiva. En el Rofex, donde se operaron ayer u$s 396 millones, los precios estaban para fin de este mes a $ 15,1 (31,3%), para agosto a $ 15,5 (30,3%) y para diciembre de este año a $ 16,57 (24,4%).
 

Temas relacionados
Más noticias de Tipo de Cambio

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés