Con Frigerio y Blejer presentes, bancos acordaron actuar contra el Central

Ayer hubo una reunión plenaria de presidentes y representantes de bancos nucleados en ADEBA, que preside Jorge Brito de Macro. Allí, las entidades acordaron iniciar acciones judiciales contra normas recientes que los obligan a vender dólares y bonos para garantizar oferta en el mercado

La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino decidió finalmente ayer iniciar acciones judiciales en contra de dos resoluciones recientes que fuerzan a sus asociados a vender parte de sus tenencias en activos nominados en moneda extranjera para generar oferta en el mercado cambiario y en el contado con liquidación. Jorge Brito, presidente de la cámara y dueño de Banco Macro, compartió con el macrista y todavía titular del Banco Ciudad Rogelio Frigerio y el sciolista representante del Banco Hipotecario Mario Blejer la reunión plenaria en la que las entidades decidieron actuar contra la normativa.

"El plenario de la Asociación de Bancos Argentinos ADEBA resolvió esta tarde (por ayer) por unanimidad, iniciar acciones judiciales en defensa del patrimonio de los Bancos con motivo de las comunicaciones A 5834 y A 5837 del Banco Central de la República Argentina", se leyó ayer en el escueto comunicado distribuido por la entidad empresaria.

Las resoluciones en cuestión fueron publicadas el sábado pasado por la entidad que conduce Alejandro Vanoli. Un día no laborable, justo antes de la segunda vuelta electoral: toda una declaración de emergencia.
A grandes rasgos, una de las resoluciones obliga a los bancos a reducir su posición global neta en moneda extranjera a la mitad. Es decir deshacerse de la mitad de sus dólares, bonos y contratos a futuro en moneda extranjera.

La otra resolución obliga a reducir a un tercio su disponibilidad de billetes propios y de terceros a un tercio. A cambio de los que entregan el BCRA le da dólares "MEP", encajados en sus reservas, más ilíquidos.
Una tercera resolución publicada ese mismo día le puso un límite a las compras de divisas que pueden hacer los bancos al BCRA en el Mercado Abierto Electrónico, pero esa no será parte del litigio.

Aunque pasó poco tiempo desde la publicación de las resoluciones el directorio las dio a conocer entre la noche del viernes y el sábado temprano la cámara que nuclea a los bancos argentinos masticó bastante la decisión de ir a la justicia. El antecedente cercano de las aseguradoras que se resistieron a vender bonos por orden de la Superintendencia de Seguros y la Comisión Nacional de Valores pesó para que el mismo fin de semana, tras los primeros contactos, los banqueros adelantaran que buscarían la forma de no acatar las nuevas normas.

El lunes la comisión de legales de ADEBA elaboró un paper y, ayer, desde las 5 y media de la tarde, los banqueros decidieron darle curso a la iniciativa. Todavía falta madurara un poco más temas como la fecha de presentación y si será un amparo, una cautelar u otra acción.

Según un asistente, la reunión dio lugar a un encuentro muy particular a pocos días del ballottage: dos de las principales figuras económicas de las fuerzas que compitieron el domingo estuvieron presentes. De la reunión plenaria participaron el presidente del Banco Ciudad y posible ministro de Interior del nuevo Gobierno, Rogelio Frigerio, el ex BCRA y hasta hace poco asesor de Daniel Scioli, Mario Blejer, en representación del Banco Hipotecario. También estuvieron Sergio Brinenko del Banco Galicia y Guillermo Cerviño del Banco Comafi, entre otros.

Piloto automático Como viene siendo habitual, el BCRA vendió ayer u$s 80 millones para garantizar la oferta en un mercado sin ventas de privados ayer, al tiempo que absorbió $ 1152 millones a través de Lebac.
Temas relacionados
Más noticias de ADEBA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés